La amenaza se ha dirigido a finqueros de la zonas Norte, Sur y el sector Caribe.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó este martes a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa en la que los delincuentes están llamando a finqueros para amenazarlos si estos no les empiezan a girar pagos mensuales.

En la amenaza, las víctimas reciben una llamada telefónica o mensaje de texto de un supuesto líder de una organización criminal de toda la zona norte atlántico y sur, que asegura que su organización ya llegó a Puntarenas, a Monteverde y a Guanacaste y que dice que van a cobrar a todos los finqueros, ya sean estos medianos y grandes, una suma de 250 mil colones mensuales, con amenaza de agresión a familiares si no se realizan los pagos.

Según el OIJ:

Les advierten que de no realizar el pago correspondiente, le van a llegar a su casa y finca amenazándoles con dañar a sus familiares entre otras consecuencias, poniendo incluso un límite de tiempo para hacer el pago del monto indicado".

El mensaje también señala de que no se bloquee el mensaje y que no se acuda a las autoridades, pues aseguran que la policía también trabaja para ellos.

"Indica también que si se alerta a las autoridades, será objetivo militar y si paga el monto que le solicitan, le brindaran seguridad a su fincas familia y hogar", agregó el OIJ.

Por lo anterior, el Organismo pidió a la ciudadanía que, en caso de recibir un mensaje en estos términos, se ponga la denuncia de forma inmediata en la oficina del OIJ pues, aseguran "se trata de una estafa".

De igual manera, se le pide a las personas que si están siendo víctimas de este timo, interpongan la debida denuncia".

Para esta denuncia se puede dar aviso a la línea confidencial 800-8000-645 del OIJ, al WhatsApp 88000645 o al correo electrónico a [email protected].