Las autoridades tienen registro de personas que han entregado más de $3 mil para supuestos trámites de visa y otros requisitos de un proceso falso.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen del Ministerio Público alertó a la población sobre una posible nueva modalidad de estafa en la cual a las víctimas se les ofrecen falsos empleos en Estados Unidos, a cambio del pago de dinero.

Este nuevo método fue detectado por un equipo de Prevención de Fraudes de la Embajada de Estados Unidos, el cual dio la alerta a las autoridades nacionales.

Según la alerta, en esta estafa se utilizan plataformas como redes sociales, para engañar a las víctimas y hacerles creer que deben aportar dinero para los trámites de visas, permisos, ubicación de domicilios y uniformes, entre otros.

El Ministerio Público agregó que:

Se presume que, de esta manera, las personas ofendidas han entregado de manera paulatina entre $350 y $3250".

Las autoridades señalan que hay personas afectadas en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Ecuador y Perú; y aunque en nuestro país aún no se cuenta con denuncias formales sobre este tema, la Fiscalía sí instó a la población que ha sido objeto de este tipo de delitos a que interponga la denuncia.

Para mayor información o consultas, las personas pueden enviar un correo a la dirección [email protected] de la Embajada de Estados Unidos.

De igual manera, y en caso de ya haber sido víctima de estos crímenes, se pide interponer la denuncia respectiva ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).