La karateca costarricense Amanda Moreno Castro, quien compite en la categoría kumite junior +66 kilogramos, conquistó una medalla de oro histórica para Costa Rica en la Liga Mundial Juvenil (Youth League) de la Federación Internacional de Karate (WKF).

A lo largo de la competencia, que se llevó a cabo en Mérida (México), la atleta tica de 16 años enfrentó a karatecas de Eslovenia, Italia y México. En la final protagonizó un combate sumamente reñido ante la contrincante italiana.

Posterior a la victoria en la final, Amanda conversó desde territorio azteca con LaJornada.cr:

Desde el primer momento apunté por el oro, sabía que no era fácil pero tampoco imposible, siempre confié en mí y en mi trabajo"

Además, agregó:

Estoy muy contenta de poder llevar otra medalla de oro a mi país y más de este calibre, esta medalla significa muchísimo para mí, pero más que todo creo que significa que podemos llegar y lograrlo, que lo sueños si se cumplen con trabajo duro y sacrificio. Me llena de emoción poder motivar a la generación en la que estoy y a la que vienen poder abrirles un nuevo camino"

Moreno contabiliza más de 5 años practicando este arte marcial, período de tiempo en el que ha conquistado medallas doradas en Juegos Deportivos Nacionales y Campeonatos de Centroamérica y el Caribe. 

La originaria de Heredia sabe que todavía le queda mucho camino por recorrer, pero tiene muy claro lo que quiere lograr a corto y largo plazo: 

Ahora que nos encontramos entre las 10 mejores en el ranking mundial, mis metas a corto plazo serán mantenerme entre esas primeras posiciones, el próximo año se realizará el Campeonato Mundial Juvenil en Venecia, Italia, y sería un honor para mi llevar a mi país y representarlo de gran manera en ese Mundial, claro, siempre apuntando a poder traer una medalla para Costa Rica en ese gran evento"

Según datos de la Federación Costarricense de Karate (FECOKA), esta es la primera vez que una karateca costarricense se sube a lo más alto del podio en un evento de esta magnitud.

La Youth League de la WKF es el circuito de competición juvenil más importante del mundo, que en esta ocasión visitó Mérida, México. El evento se lleva a cabo del 21 al 24 de septiembre en el estado de Yucatán.