La joven karateca costarricense Amanda Moreno Castro, de 17 años, se proclamó subcampeona panamericana juvenil en el Campeonato Panamericano U14, Cadete, Junior & U21 en São Paulo, Brasil.

Este logro en la categoría de kumite junior femenino +66 kg posiciona a Costa Rica una vez más en el podio panamericano juvenil, compartiendo honores con potencias regionales como Estados Unidos, México, Brasil y Venezuela.

En sus declaraciones, Amanda dejó claro que este es solo el comienzo.

Tarde o temprano ese oro va a ser mío. Sigo entrenando y trabajando más fuerte porque este es solo el comienzo, detrás de esta medalla hay años de esfuerzo. Gracias a los que siguen el proceso y siempre están aportando. No pierdo el enfoque"

Además, Amanda destacó el significado de este logro para el karate costarricense:

Que lindo es poder representar a Costa Rica. 15 años sin que Costa Rica estuviera en una final panamericana femenina y tengo el privilegio de haber llegado"

La trayectoria de Amanda ha estado marcada por un esfuerzo constante y una serie de éxitos que han cimentado su reputación en el karate internacional. Recientemente, conquistó una medalla de bronce histórica para Costa Rica en la Liga Mundial Juvenil (Youth League) de la Federación Internacional de Karate (WKF) en Cancún, México.

Por otro lado, en el mismo evento panamericano de São Paulo, el costarricense Nicolás Bonilla Barrantes, de 15 años, también hizo historia al ganar la medalla de oro en la categoría de kumite cadete masculino -70 kg.

Este triunfo marcó el regreso de Costa Rica al primer lugar del podio panamericano después de 35 años sin un oro masculino en la categoría juvenil.