Desde la Fundación Omar Dengo aseguraron haber solicitado al MEP el retiro de los activos desde hace más de dos meses.
La Fundación Omar Dengo (FOD) envió un comunicado de prensa en el cual denunció públicamente que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se ha negado a asumir la custodia de 215 mil artículos —valorados en 12.485 millones de colones— que desde la Fundación deben entregar al MEP.
Según informaron desde la FOD, tras la finalización del convenio entre la Fundación y el Ministerio se requirió al MEP para que retirara en forma inmediata los 215 mil artículos —de los cuales 50.193 son activos completamente nuevos—, sin embargo, desde el MEP se han negado a asumir la custodia de los activos.
Ante el rechazo del MEP la FOD acudió ante el Juzgado Contencioso para que el juez le notificara al Ministerio que debe recoger los activos, y según informaron desde la FOD esa notificación se realizó el 8 de agosto anterior, pero el ministerio sigue sin acatar la orden.
Desde la fundación aseguraron que entre los 50.193 activos nuevos que se encuentran almacenados y listos para entregar existen computadoras, servidores, unidades de almacenamiento, equipos de red y comunicación inalámbrica, monitores, proyectores, impresoras, UPS, entre otros; los restantes 164.814 corresponden a artículos como accesorios de equipo de cómputo, audífonos, mouse, maletines, etc.
Desde la FOD aseguraron que, lo que corresponde tras la finalización del convenio por parte del MEP, es que el Ministerio retire estos activos. Al respecto el Gerente de la FOD, Marcelo Carvajal Monge, señaló:
No es correcto decir que la Fundación tiene alguna responsabilidad en esto, pues recibió la orden de finalizar el convenio, detener toda actividad relacionada y desde mayo no recibe recursos del MEP; sin embargo, en aras del bien común y de contribuir con la educación, la FOD invierte $11.288 por mes de su propio patrimonio en el alquiler de bodegas custodiadas para garantizar la seguridad y que los bienes se encuentren en perfecto estado”.
Adicionalmente, Carvajal aseguró que “esto demuestra que la decisión de finalizar el convenio se realizó sin información suficiente, sin ningún tipo de conocimiento de las consecuencias e impacto tanto para los estudiantes como para el propio MEP”.
Respuesta del MEP
Desde el MEP enviaron un comunicado de prensa en el que indicaron que "la FOD quiere que el MEP asuma el costo del traslado de los equipos por un monto de $157.040 que incluiría la movilización de 60 contenedores (a un costo de $2.500 por cada servicio) y el alquiler y pago de un montacargas por cuatro semanas ($7.040), más el pago del salario de 25 personas durante cuatro semanas. También pretenden que el Ministerio asuma el pago de los costos generados por los tres contratos que suscribieron, por decisión unilateral, para resguardo de los bienes. Los costos ascienden a $17.873 por mes".
Adicionalmente, desde el MEP cuestionaron la información de los activos que les brindó la FOD por lo que señalaron que "la Fundación únicamente ha entregado información incompleta, sin certificar y en formatos que impiden hacer una revisión y conteo que permita constatar los 215.000 activos que indicaron haber adquirido en el marco del convenio PRONIE-MEP-FOD".
Desde el MEP aseguraron que el proceso de consignación está siendo atendido por la Procuraduría General de la República.