El Tribunal Supremo de México ha aprobado este miércoles por unanimidad despenalizar el aborto a nivel federal tras un amparo presentado por una organización feminista que exigía declarar inconstitucionales varios artículos del Código Penal.

La primera Sala de la Corte (SCJN) ha informado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el sistema jurídico que penaliza el aborto es "inconstitucional", puesto que "viola los Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar".

"Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten", ha indicado en un comunicado la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En concreto, GIRE había solicitado declarar inconstitucionales los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal, que imponen penas de prisión a las personas gestantes por interrumpir su embarazo, así como al personal médico por realizar el procedimiento.

De esta forma, las autoridades administrativas deberán acatar el fallo a nivel federal, una sentencia que tendrá efectos retroactivos en beneficio de las personas procesadas o sentenciadas por este delito, según ha recogido el diario 'Milenio'.

El Supremo México ya invalidó en septiembre de 2021 la regulación de la objeción de conciencia que se incluye en la Ley General de Salud, la cual se usaba de pretexto para limitar la interrupción legal del embarazo.