Un grupo de seis congresistas de distintas fracciones legislativas planteó una solicitud formal de investigación a la Contraloría General de la República (CGR) señalando posible interferencia política en el Sistema de Banca para el Desarrollo y el manejo de recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade).
Según informó la oficina de prensa de la bancada de Liberación Nacional, la solicitud de investigación fue presentada por sus diputados Monserrat Ruiz Guevara, Óscar Izquierdo Sandí y Pedro Rojas Guzmán, junto con los socialcristianos Carlos Felipe García y Vanessa de Paul Castro y la diputada Kattia Cambronero Aguiluz del Liberal Progresista.
La solicitud de investigación se hizo al amparo del artículo 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la cual establece que esa institución "podrá instruir sumarios administrativos o realizar investigaciones especiales de oficio, a petición de un sujeto pasivo o de cualquier interesado" y que "deberá instruir sumarios o realizará investigaciones especiales, cuando lo soliciten los órganos parlamentarios de la Asamblea Legislativa o cuando lo soliciten conjuntamente al menos cinco diputados".
Según informó el PLN en un comunicado de prensa, el objetivo de esta investigación es evaluar las actuaciones, acuerdos y decisiones tomadas por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo desde el 31 de mayo de 2022 hasta la fecha.
Esta revisión minuciosa tiene como finalidad garantizar la transparencia, la eficiencia y la protección de los recursos públicos destinados al SBD, así como preservar la integridad de este instrumento de política económica crucial para el desarrollo del país. El SBD, como instrumento de política económica, desempeña un papel fundamental en el fomento de la inclusión financiera, el crecimiento económico y la transformación de las actividades productivas en el país. Sin embargo, recientemente ha habido preocupaciones legítimas en relación con posibles interferencias políticas en el funcionamiento del SBD y la gestión de los recursos administrados por el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade).
Los diputados detallaron que sus preocupaciones se centran en el principio de legalidad y la necesidad de preservar la independencia de la gestión de estos recursos, alejándolos de posibles influencias políticas.
Las y los legisladores que respaldan esta petición reafirman su compromiso con la gobernabilidad efectiva y la sostenibilidad del SBD, y confían en que la Contraloría General de la República llevará a cabo una investigación imparcial y rigurosa para abordar estas preocupaciones.
Hace tres meses el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo comunicó la suspensión del director ejecutivo de la Secretaría Técnica del SDB, Miguel Aguiar Bermúdez, como medida cautelar "mientras se realiza un procedimiento administrativo ordinario para investigar supuestas irregularidades del funcionario", luego que recibieran denuncias sobre supuestas irregularidades, que fueron trasladadas a la Auditoría Interna, y por las cuales se abrió un procedimiento administrativo ordinario en contra de Aguiar.