Presidencia ejecutiva es el cargo administrativo más alto del BCIE y hace 30 años no es ocupado por una persona de Costa Rica.

El Gobierno de la república anunció en conferencia de prensa su respaldo a la candidatura de la costarricense Gisela Sánchez Maroto para ocupar la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Según informaron desde Casa Presidencial Gisela Sánchez Maroto es ingeniera industrial y cuenta con una maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management, y ha estado en distintos puestos de liderazgo tales como BAC CREDOMATIC, FIFCO, Global Endevours, AVINA, CITIBANK, INCAE y Nutrivida, y dentro de su experiencia se encuentra el haber sido presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y la Fundación CRUSA.

Sobre su postulación Sánchez señaló:

Tengo la fiel convicción de que podemos hacer un gran papel, el BCIE ha tenido una trayectoria muy interesante, es muy importante para el desarrollo de nuestros países centroamericanos, pero podemos ser más proactivos acompañando a los gobiernos en el papel de desarrollarse sosteniblemente, trabajar más temas ambientales y sociales, y que me emociona muchísimo impulsar si llegamos a ganar esta presidencia.

La presidencia ejecutiva es el cargo de mayor jerarquía en la conducción administrativa del BCIE y funciona como representante legal de la entidad, y le corresponde conducir la administración del BCIE mediante el seguimiento de las resoluciones y de los acuerdos de la Asamblea de Gobernadores y del Directorio, así como las demás disposiciones que regulan la actividad del banco, a fin de cumplir y hacer cumplir el Convenio Constitutivo, los reglamentos, las resoluciones, los acuerdos y las decisiones de la Asamblea de Gobernadores y del Directorio.

El puesto es por cinco años con la posibilidad de reelección por un periodo y la selección final la realizará el Directorio del banco el próximo 1 de diciembre.

Los requisitos para optar por la presidencia ejecutiva del BCIE son:

  1. Ser nacional de uno de los países miembros fundadores del BCIE: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica.
  2. Ser una persona de reconocida capacidad profesional, honradez y con experiencia de al menos 10 años en puestos gerenciales y ejecutivos en asuntos económicos, financieros, bancarios o en políticas de desarrollo.
  3. Estar en el goce y ejercicio de sus derechos civiles.
  4. Adecuarse al perfil del cargo de presidente ejecutivo. En este perfil se prevé, entre otros, que deberá tener grado académico de maestría o grado a nivel de licenciatura o ingeniería, dominio del idioma inglés, conocimiento profundo sobre la situación económica, social y política y el entorno de los países en los cuales desarrolla sus operaciones el Banco y conocimiento de los actores y de las personalidades que manejan las políticas relacionadas con la actividad del Banco.