El presidente de la Asamblea deberá ahora fijar la fecha y hora de la interpelación a Müller.
El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, por unanimidad, citar a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, para que rinda cuentas por los resultados del IX Informe de Estado de la Educación publicado semanas atrás por el Programa Estado de la Nación.
La Asamblea aprobó la moción en la cual señalan que las decisiones tomadas en materia de evaluación de los aprendizajes no han impactado de manera positiva en el abordaje del rezago educativo del estudiantado de Enseñanza General Básica y Diversificada, y que persiste el rezago en las habilidades de lectoescritura del estudiantado, sobre todo en la población estudiantil que hoy se encuentra cursando el décimo año de Educación Diversificada.
También la convocatoria señala la falta de seguimiento y correcta aplicación de los Programas Integrales de Nivelación Académica 2020-2025, la eliminación de las pruebas de dominio lingüístico en marzo del año en curso, la ausencia de un documento base con criterios técnicos sobre la Ruta de la Educación, la falta de criterios técnicos que sustenten la implementación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas como máximo instrumento para la macroevaluación, así como la ausencia de los resultados desagregados por materia y niveles de la prueba, y la no aplicación de la prueba nacional estandarizada diagnóstica en estudiantes con algún tipo de discapacidad.
Finalmente se menciona el deterioro de infraestructura educativa con más de 1000 centros educativos con órdenes sanitarias de cierre parcial o total; y la no inversión en educación, sumado a la negativa de hacer cumplir el mandato consagrado en el artículo 78 de la Constitución Política, así como la lógica regresiva en la enseñanza de la informática.
Esta será la quinta interpelación hecha a un ministro de la actual administración. La moción de interpelación recibió el voto afirmativo de los 41 presentes, incluidos los miembros del oficialismo.
El presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias Sánchez deberá ahora fijar la fecha y hora de la interpelación a Müller.