Nueve se han instalado en comunidades fuera de la GAM como Orotina, Turrialba, Puntarenas, Grecia, Puerto Viejo de Sarapiquí, Bagaces y Nicoya.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), agencia privada de asesoría de inversión, informó que, en lo que va del 2023, 28 nuevas compañías confirmaron su decisión de instalarse en Costa Rica.

La reciente llegada de Johnson & Johnson -J&J- (Medtech) se suma a las empresas que pertenecen a los siguientes sectores:

  • Siete de servicios corporativos.
  • Diez de tecnologías digitales.
  • Tres de ciencias de la vida.
  • Cuatro de manufactura.
  • Cuatro de infraestructura turística.

Estas provienen de Estados Unidos, principal origen de inversiones, y de destinos no tradicionales como Finlandia, Suiza, Corea del Sur y Perú.

Entre las nuevas compañías apoyadas por CINDE se encuentran: Databricks, OnProcess Technology, Service First, Zimworx, Active Campaign, Boss Tech, Cigniti Technologies Inc., Headstorm, Hitachi Solutions, Johnson & Johnson -J&J- (Medtech), Sysdig, Transunion, Intricon y Zuora Inc.

El Presidente de la Junta Directiva de CINDE, Eric Scharf, resaltó que nueve compañías de se han instalado en comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana como Orotina, Turrialba, Puntarenas, Grecia, Puerto Viejo de Sarapiquí, Bagaces y Nicoya.

En la medida en que el país, a través de políticas públicas, pueda atender las condiciones de clima de negocios y formación del talento humano, aumentará la posibilidad de que más empresas decidan instalarse en estas regiones”.  

Las firmas se encuentran en distintas etapas de su proceso de instalación y anuncio público, mientras que algunas de ellas ya iniciaron el reclutamiento de sus primeros equipos. Seis de las empresas anunciadas a la fecha ya buscan sus primeros 550 colaboradores para los próximos meses.

La Directora General de Cinde, Marianella Urgellés, confirmó que las 28 empresas atraídas significan también un 74% de lo propuesto por Cinde para este año  (38 en total).

Los proyectos son resultado de la diversificación de orígenes de donde captamos inversión, al tiempo que, se mantiene la estrecha relación con un mercado clave como lo es Estados Unidos”.