La Fiscalía General de la República ya confirmó la apertura de un expediente para investigar las afirmaciones publicadas por El Universal de México.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles calificó este miércoles como una "absoluta patraña" la nota publicada por el diario El Universal de México que señala que su gobierno habría entablado negociaciones con los cárteles de De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con el fin de "reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad, a cambio de proseguir con el narcotráfico" por el país.
Según indicó Chaves ante las preguntas de la prensa:
Hay un artículo absolutamente falso, una patraña absurda, diciendo que el gobierno estaba negociando con carteles mexicanos".
El presidente también aprovechó el espacio para atacar al periodista que realizó la publicación en el diario mexicano y señaló que "hay gente que quiere dañar la reputación de Costa Rica".
Eso fue escrito por un periodista costarricense y lo más interesante es que no dice una sola fuente, no menciona un solo indicio ni otorga una sola prueba: nada más dice 'Me dijeron'. Yo no sé por qué lo publicaron y no sé por qué este periodista pasó los filtros de los temas de ética periodística en ese medio. Hay gente que quiere dañar la reputación de Costa Rica".
La respuesta de Chaves se une a las que dieron sus ministros de Seguridad y de Comunicación en horas de la mañana, en las que también calificaron como "una mentira" la información publicada y en donde, además, señalaron que denunciarán ante la Fiscalía General de la República por "publicación calumniosa".
La información publicada en la nota titulada "Narcotráfico se afianza en Costa Rica", señala que el reporteo se realizó "tras varios meses de investigaciones en fuentes costarricenses con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad":
Las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada. Los datos señalaron que un ambiente de tirantez surgió en instancias del Poder Ejecutivo de la seguridad por la decisión de avanzar con estos encuentros con criminales de Costa Rica que se afianzaron como enlaces de los dos cárteles mexicanos para el transbordo de estupefacientes del sur al norte de América".
El Ministerio de Seguridad, Mario Zamora Cordero, acusó a la publicación de ser una estrategia para "debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país" pues, señala, desde que la Operación Soberanía se puso en marcha "ni un solo kilo de cocaína ha sido enviado desde el puerto de APM Terminals a Europa", lo que "ha constituido una pérdida irreparable para las Mafias Colombianas y los Carteles Mexicanos que utilizaban nuestro principal puerto Atlántico como ruta para exportar cocaína a Europa y lograr con ello ganancias de cientos de millones de dólares".
A su vez consideró que esta publicación, sumada a la denuncia de la Policía de Control de Drogas la semana pasada respecto a que el Ministerio habría sacado a sus oficiales de las fronteras, es parte de una campaña en contra del Ejecutivo.
Al respecto el presidente agregó que en Costa Rica sí hay una infiltración del narcotráfico "en todos los niveles de la sociedad" y señaló que negarla "sería mentirle al pueblo de Costa Rica":
En Costa Rica hay infiltración del narcotráfico en todos los niveles de la sociedad: el problema del narcotráfico es que le da ganancias y recursos enormes a gente que no tiene ningún escrúpulo y que hacen las cosas tan horrorosas que vemos nosotros todos los días. Entonces, decir que no hay infiltración del narcotráfico sería mentirle al pueblo de Costa Rica. Lo que este gobierno ha hecho es ponerle un coto, un frenazo duro a la parte mayorista y al principal problema del narcotráfico, al haber cerrado Moín a esa actividad tan terrible de la exportación de esos productos a Europa. Están metidos pero les estamos quitando el negocio".
En horas de la tarde de este miércoles, la Fiscalía General de la República confirmó la apertura de un expediente que investigará las afirmaciones dadas a conocer por el medio mexicano esta mañana.