Ley 9831 puso un tope al porcentaje que los bancos pueden cobrarle a los comercios por uso de datáfonos.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reportó el día de hoy que tras los primeros dos años (de noviembre 2020 a diciembre 2022) de la aplicación de la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas (Ley 9831) los comercios han tenido un ahorro acumulado de 231.000 millones de colones, que dejaron de ser cobrados por los operadores de los datáfonos.

Dato D+: La Ley 9831 establece la obligatoriedad del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de determinar las comisiones del sistema de tarjetas de pago para garantizar el menor costo posible de procesamiento en datáfonos que pagan los comercios, el primer tope entró a regir en noviembre de 2020.

Según informaron desde el Banco Central en el 2020 el mercado se encontraba en  “un escenario de gran discriminación entre los comercios más pequeños y los grandes. La comisión de adquirencia más alta era de 12,00%, en tanto que la más baja era de 0,25%. Esto hacía que los comercios pequeños pagaran hasta 48 veces más de comisión por el mismo valor de venta que un comercio grande, distorsionando la competencia efectiva en la venta de bienes y servicios”.

Actualmente la comisión más alta que se cobra por las operaciones de pago que los costarricenses hacen diariamente con sus tarjetas es de 2%, y desde el BCCR aseguraron que esta beneficia a más de 22.000 comercios. Para este 2023 los topes fijados por el Banco Central fueron:

  • 2,00% sobre el valor del pago para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor nacional (operación de pago local).
  • 2,50% sobre el valor del pago para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor extranjero (operación de pago transfronteriza).
  • 1,50% sobre el valor del pago en operaciones de pago locales y transfronterizas para las siguientes actividades:
    • Estaciones de servicio.
    • Servicios de recarga de vehículos eléctricos.
    • Peajes.
    • Servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
    • Organizaciones de beneficencia.
  • ₡12 500 mensuales por el costo de la terminal de punto de venta (datáfono).

La fijación se hace por lo menos una vez al año con base en un estudio técnico realizado por el Banco Central en cumplimiento del mandato que le asigna la Ley N°9831, y el Banco Central se encuentra actualmente en el proceso de cálculo de las tarifas máximas que aplicarán en 2024.