El bufete de André fue allanado como parte de la investigación por estructura paralela que se lleva contra la campaña de Rodrigo Chaves.

El canciller Arnoldo André Tinoco calificó de "exagerado" el allanamiento que realizó la Fiscalía General de la República a su bufete, el pasado mes de agosto.

Las declaraciones las realizó el ministro este lunes durante su comparecencia en la Comisión Especial que Investiga el Financiamiento a Favor de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, tras una pregunta al respecto del diputado liberacionista Francisco Nicolás Alvarado.

El intercambio fue el siguiente:

  • Francisco Nicolás: Le voy a preguntar sobre el allanamiento que hizo el Ministerio Público en su bufete; ¿usted lo considera justo, procedente?
  • Arnoldo André: Yo estoy absolutamente desvinculado de esa entidad, no tengo nada que ver...
  • Francisco Nicolás: Como hecho objetivo ¿usted lo considera justo y objetivo que le hayan allanado su bufete?
  • Arnoldo: Es una medida de prueba que hace la Fiscalía en una investigación que lleva a cabo, no es la primera vez que veo yo una medida de ese tipo y pues... me parece exagerada porque bien pudo haber pedido la documentación y se la hubieran entregado -asumo- pero en fin, fue lo que la Fiscalía consideró procedente.

Durante el encuentro con los legisladores, el canciller se abstuvo de responder múltiples de las preguntas realizadas, señalando la causa penal abierta que existe sobre la presunta estructura paralela; aunque sí negó haber sido el administrador del Fideicomiso Costa Rica Próspera, contrario a lo declarado previamente bajo juramento por Alonso Vargas Araya.

Consultado por el diputado Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio, André señaló que él administraba una cuenta bancaria mas no gestionaba, decidía, contrataba o despedía en el fideicomiso.

Sin embargo, el legislador frenteamplista lo hizo leer una carta firmada en la que él despedía a Tatiana Mora Elizondo, funcionaria del call center que gestionó Costa Rica Próspera, para la campaña de Progreso Social Democrático.

Al respecto, Robles señaló que:

Usted me acaba de decir que sí, un administrador despedía gente, usted la despidió, esa es su firma".