En Costa Rica, esta es la primera vez que se implementa un proyecto de este tipo a nivel municipal.
Un total de 50 personas adultas mayores con padecimientos neurocognitivos del cantón de Montes de Oca, reciben terapia gratuita, gracias al proyecto municipal Unidad de Memoria.
Este es un programa que ofrece sesiones una vez a la semana con profesionales en terapia de lenguaje, neuropsicología, terapia física, educación física, y terapia ocupacional, así como baile y arte.
Es la primera vez que en nuestro país, a nivel municipal, se realiza un proyecto de esta índole. Las personas beneficiadas son mayores de 65 años, residentes del cantón y participan en este programa que opera desde octubre del 2022.
Actualmente el cupo de beneficiarios se encuentra lleno y las sesiones se llevan a cabo en el Salón Comunal de Cedros. Este proyecto es liderado por el área de Promoción Social y Cultural del Gobierno Local de Montes de Oca, donde el municipio invierte 8.500.000 colones para estas actividades.
Según indicó la promotora de la Unidad de Promoción Social y Cultural del Gobierno Local de Montes de Oca, Sandra Vega:
El objetivo de la Unidad de Memoria es que, en ese periodo de tres horas y media, las personas adultas mayores reciban actividad física adaptada y entrenamiento cognitivo y mental, con el acompañamiento y apoyo de un profesional especializado".
Asimismo, el ayuntamiento trabaja en conjunto con el Área de Salud Carmen-Montes de Oca, para que el personal médico pueda referir a los adultos mayores con estos padecimientos y que requieran terapia para que, de este modo, puedan aprovechar el servicio gratuito.