El programa les capacitó sobre estrategias de marketing, servicio al cliente, costos, promociones comerciales y ventas.
La Academia Coca-Cola graduó, el pasado fin de semana, a más de mil pequeños empresarios de todo el país en su programa de transformación estratégica y digital para pymes.
El evento tuvo lugar en el Cine Magaly y es el cierre de un proceso de capacitación sobre estrategias de marketing, servicio al cliente, costos, promociones comerciales y ventas que se comandó en conjunto con la Fundación Aliarse, quienes se encargaron de la capacitación y de la asignación de un asesor parar brindar apoyo personalizado a los participantes durante el proceso.
El programa se basó en módulos virtuales y gratuitos dirigidos a PYMES y compuestos de herramientas prácticas para mejorar las ventas y la proyección de los negocios, a través de acciones como el uso de redes sociales, la creación de contenidos digitales y la automatización del WhatsApp comercial para atender pedidos.
Según indicó el gerente de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicación de la compañía Coca-Cola para Centroamérica, William Segura:
Nuestro objetivo es empoderar a través de herramientas, nuevos conocimientos y habilidades a miles de pequeños empresarios, dueños de pulperías, minisúpers y sodas, quienes son el corazón de los barrios, para que fortalezcan sus negocios, innoven y crezcan no solo en favor suyo sino de toda la comunidad y de los alrededores con quienes forjan sinergia diariamente”.
El programa, que está diseñado por expertos en cada tema, ha capacitado durante este año a casi mil personas que forman parte de la cadena de valor que el Sistema Coca-Cola tiene en todo el país.
El 80% de los participantes, además, aseguró haber incrementado sus ventas al aplicar lo aprendido en los módulos.
Así lo indicó María Cristina Hernández, co-propietaria del Minisúper Tatito’s, de Nandayure, Guanacaste:
Nosotros iniciamos hace poco más de tres años con una pequeña pulpería en la casa y fuimos creciendo hasta lograr, recientemente, alquilar un local y convertirlo en minisúper. Con este programa de Coca-Cola logramos aprender nuevas cosas y aplicarlas para seguir creciendo. Por ejemplo, actualmente administramos de forma más eficiente nuestras redes sociales y llegamos a personas que antes no nos conocían y ahora son clientes”.
La Academia forma parte de la plataforma “Aliados por los pequeños negocios” que Coca-Cola impulsa en toda Latinoamérica y que tiene como meta, para el 2030, fomentar el empoderamiento económico de 2 millones de propietarios de micro y pequeñas empresas.
Según agregó Segura:
En Coca-Cola consideramos que todos somos aliados y juntos podemos lograr más cosas, por ello impulsamos este tipo de acciones que contribuyen a la generación de negocios prósperos y resilientes, que mejoren la calidad de vida y el nivel socioeconómico de la región”.
La Academia Coca-Cola inició en 2021 con módulos teórico-prácticos que los participantes pueden cursar a su propio ritmo y sin horarios establecidos.
Existen cinco módulos y la plataforma cuenta con videos explicativos y contenidos interactivos para facilitar el aprendizaje. Al final de cada módulo se realiza una evaluación enfocada como parte de la comprobación de su conocimiento.
Academia Coca-Cola también se implementa en Guatemala y Panamá y el objetivo es capacitar a 2000 comerciantes para fin de año en la región.