Jerarcas de los Supremos Poderes hicieron un llamado a la ciudadanía para participar en las próximas elecciones municipales.

Los presidentes de los Supremos Poderes y la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se reunieron el día de hoy para conversar sobre las obligaciones y restricciones que le corresponde a cada Poder de la República de cara a las próximas elecciones municipales, que darán inicio formalmente el próximo 4 de octubre, cuando el TSE realice la convocatoria a elecciones.

Sobre la reunión la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, señaló que las elecciones del 2024 serán únicas por la aplicación de las reglas de paridad y alternancia vertical y horizontal, así como la prohibición de reelección para autoridades municipales que ya tengan dos periodos electos acumulados.

Adicionalmente, Zamora señaló que durante el periodo de inscripción de candidaturas, entre el 4 y el 22 de octubre, esperan recibir entre 40 mil y 50 mil inscripciones para los 6212 cargos municipales que estarán en disputa en los 84 cantones del país. Zamora añadió que actualmente hay 160 partidos inscritos, aunque no necesariamente todos estarían participando de las elecciones municipales y será hasta setiembre que se tenga la cifra final de partidos que estarán participando.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, señaló:

Estos encuentros periódicos son una manifestación de la solidez democrática de Costa Rica. No es cualquier país donde con alguna frecuencia los presidentes de los tres Poderes y el TSE se sientan a conversar sobre los asuntos de Estado.

Arias añadió su voluntad de que la Asamblea Legislativa "pueda crear una comisión especial para ver reformas electorales, como las que ya había presentado el TSE y que merecen un profundo
análisis".

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, lamentó el alto abstencionismo que se ha registrado históricamente en las elecciones municipales e hizo un llamado a las personas a participar del proceso electoral y a “todas las instituciones del Estado, a que llamen a votar, obviamente, sin beligerancia política para influenciar a un partido sobre otro”.

Durante la actividad los jerarcas firmaron un documento donde se comprometieron a:

  • Apoyar, dentro de nuestras respectivas competencias, el proceso electoral, cumpliendo con las garantías constitucionales de libertad del sufragio, orden, pureza e imparcialidad.
  • Promover un clima de tolerancia y mutuo respeto entre los distintos actores políticos y sociales involucrados
  • Modelar, en nuestra condición de Presidentes de los Supremos Poderes del Estado, la ejemplaridad cívica esperable de quienes encabezamos los principales órganos constitucionales, lo cual se corresponde con la mejor tradición democrática costarricense.

Las elecciones municipales se estarán llevando a cabo el próximo 4 de febrero del 2024.