La costarricense Amalia Ortuño Lizano recibió este jueves la medalla que la acredita como la nueva tricampeona de los CrossFit Games. Amalia es la mejor del mundo en su categoría y así fue premiada en Wisconsin, Estados Unidos. 

Recordemos que, a finales de abril, la organización de los Games anunció que Ortuño era la ganadora de la categoría “sentada con función de cadera” después de ser la mejor en las pruebas virtuales. Los CrossFit Games todavía no incluyen las categorías adaptadas de manera presencial y por esa razón premian a los atletas con anticipación.

¿Qué es el CrossFit adaptado? Es igual al CrossFit convencional (o Crossfit no adaptado), lo que lo diferencia es que se utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión. El CrossFit es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad.

Para ganar este título Amalia debió enviar un video de sus respectivas pruebas físicas. Estos videos son monitoreados y debidamente evaluados por un equipo de jueces, quienes puntúan la ejecución siguiendo los lineamientos de CrossFit Inc.

La tricampeona mundial tiene más de cuatro años de desarrollarse en el mundo del CrossFit adaptado, el cual surgió como una nueva oportunidad para recuperar lo que tanto amaba hacer: el deporte.

La decisión de incorporarse al deporte mencionado surgió después de haber recibido un diagnóstico de una enfermedad degenerativa en sus caderas, que le impidió continuar como triatleta. 

Amalia Ortuño es la monarca absoluta de su categoría. Actualmente es tricampeona mundial en WheelWOD GamesWodapalooza y recientemente de los CrossFit Games, el evento de CrossFit más mediático del mundo.

En los CrossFit Games 2023 también participaron los atletas convencionales costarricenses Pablo Luna y Esteban Quesada, quienes quedaron sextos en sus respectivas categorías. Pablo compitió en 14-15 años y Esteban en 40-44 años.