Bernardo Arévalo venció a Sandra Torres en la segunda ronda electoral.

El candidato del partido progresista Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, se perfila como nuevo presidente de Guatemala tras imponerse con 59% de los votos frente al 36% de su rival Sandra Torres, luego de acumular más del 95% de las mesas contadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Arévalo de León nació en Uruguay en 1958 y es hijo del expresidente guatemalteco, Juan José Arévalo. La BBC destacó que el representante del Movimiento Semilla se presentó como “el candidato anticorrupción” que trata de romper con la clase política tradicional que lideró los últimos dos ejecutivos.

Arévalo es sociólogo, diplomático y se desempeña como diputado en el Congreso de Guatemala desde enero de 2020 por el partido político Movimiento Semilla. Su victoria supone un giro a la izquierda en el país centroamericano.

Más de 9,3 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas en esta jornada electoral. El TSE guatemalteco ha situado en un 44,1% la participación ciudadana, en unos comicios marcados por la crisis que vive el país desde la primera vuelta, cuando la Fiscalía trató de suspender al Movimiento Semilla, y registró las sedes tanto de la formación política como del TSE.