Compañía espera llegar a contar con 150 contrataciones de personal para el 2024
El Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) anunciaron este jueves 10 de agosto la llegada a Grecia de una nueva empresa de manufactura y diseño de dispositivos médicos.
Se trata de Intricon, una compañía estadounidense que formará parte del parque empresarial Evolution Free Zone a partir de 2024. De acuerdo con la empresa, en esta primera planta en Costa Rica se contará con tecnología y equipos de clase mundial para el desarrollo de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, destacó la importancia de la llegada de esta empresa para el país:
En los últimos años, los dispositivos médicos se han convertido en nuestro principal producto de exportación convirtiendo al país en un líder regional y aliado clave para empresas del sector de ciencias de la vida….Nos sentimos sumamente orgullosos de esta gran noticia y de proveer, junto con empresas líderes como Intricon, resultados positivos en términos de salud, a miles de personas a nivel mundial”.
Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de Procomer, señaló que actualmente el país es la casa de más de 400 empresas multinacionales y se espera que la cifra continúe en aumento.
A mediados del próximo año, Intricon espera emplear aproximadamente 50 personas inicialmente, pero espera llegar a un total de hasta 150 empleados en Costa Rica.
El 14 de julio del presente año, el Gobierno de la República anunció la asociación del Departamento de Estado de los Estados Unidos con Costa Rica, para explorar oportunidades que permitan hacer crecer el ecosistema global de semiconductores y crear una cadena global de valor de semiconductores más transparente, segura y sostenible.
Para Scott Longval, director ejecutivo de Intricon, la asociación anunciada recientemente entre Estados Unidos y Costa Rica en torno a la Ley de Chips, busca mejorar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro de semiconductores, condición que ubica a Costa Rica en una posición importante dentro de la región.
Finalmente, Carlos Wong, director general de CODE Development Group destacó que:
Para Evolution Free Zone es motivo de orgullo que una compañía de gran renombre internacional como Intricon nos eligiera para operar en el país. Nuestro parque empresarial ofrece los últimos avances en construcción y tecnología, con el fin de brindar una infraestructura sostenible e inteligente de clase mundial”.
Al primer semestre de este 2023 las exportaciones costarricenses del sector de equipo de precisión y médico alcanzaron la cifra de $3.656 millones, un 40% más que en el mismo periodo de 2022, posicionándose como el principal sector exportador de Costa Rica.
Prótesis de uso médico, agujas y catéteres y otros dispositivos de uso médico; son los principales productos de exportación.