El motociclista costarricense Felipe Echandi Montecinos fue el segundo mejor piloto latinoamericano en uno de los rallys de hard enduro más mediáticos y exigentes del mundo: el Red Bull Romaniacs de Rumanía, que se realizó del 25 al 29 de julio.

¿Qué es el hard enduro? El hard enduro o enduro extremo consiste en superar los obstáculos y trialeras más difíciles, convirtiendo cada carrera en un reto físico y técnico. Encima de sus motocicletas, los pilotos deben superar todas las limitantes en el menor tiempo posible para poder ganar.

Fueron 5 días de pruebas extremas, las cuales el tico finalizó en 25 horas, 31 minutos y 54 segundos. Este gran tiempo le permitió colocarse en el puesto 21 de la categoría silver, siendo el mejor latino de esta división. En la categoría gold (la de mayor nivel) participó el mexicano Didier Goirand y el brasileño Rigor Rico, pero los tiempos del sudamericano estuvieron muy por debajo (29 horas, 48 minutos y 45 segundos) de los conseguidos por Felipe Echandi de Costa Rica.

Tras la conclusión de la prueba, Felipe escribió en sus redes sociales:

Definitivamente una carrera única!! Muy cansado y después cinco días de competencia se logró el puesto 21 de la categoría silver. Siempre muy agradecido con la familia, que nunca me ha dejado de apoyar en estas experiencias y con las personas que estuvieron pendientes antes y durante la carrera"

El Red Bull Romaniacs tiene 21 años de historia y actualmente es uno de los siete eventos que conforman el Campeonato Mundial FIM Hard Enduro. Se le considera uno de los más exigentes del mundo porque desafía las habilidades técnicas, la fuerza física, la resistencia y la capacidad de navegación de los mejores deportistas del mundo. 

En esta ocasión, el ganador de la categoría gold fue el alemán Manuel "Mani" Lettenbichler, quien se colocó segundo en la lista de ganadores históricos. El máximo ganador de Romaniacs es el británico Graham Jarvis, con 7 victorias. 

La categoría gold de Romaniacs contó con la participación de 25 competidores, mientras la categoría silver (en la que compitió Felipe) recibió a 84 competidores. El torneo también contaba con categorías bronce, hierro y átomo.