Expertas fueron parte de conversatorio que se llevó a cabo en la UCR.
El pasado martes 18 de julio se llevó a cabo el conversatorio "La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación: diálogo para reflexionar sobre el edadismo".
Se trató de una actividad preliminar del VIII Congreso Internacional de Gerontología, el cual lleva por lema: “La vejez y el envejecimiento en el contexto actual: desafíos presentes y estrategias futuras”, y que es organizado por la Fundación Yamuni Tabush y el Programa de Posgrado en Gerontología - UCR.
En el espacio participaron como panelistas la especialista en imagen de las personas mayores en los medios de comunicación de la Universidad de Alicante, Irene Ramos Soler; la especialista en comunicación inclusiva de la Universidad de Costa Rica, Yanet Martínez Toledo; y comunicadora de temas de adultez mayor y discapacidad y periodista y productora del programa Programa Nexos de Canal Quince-UCR, María Fernanda Jiménez Naranjo.
El edadismo es el conjunto de estereotipos y prejuicios que presuponen que todas las personas de una determinada edad piensan y se comportan de igual manera o tienen las mismas necesidades o intereses. Por lo que, en cerca de dos horas, las especialistas centraron la conversación en la intención de reflexionar, aprender y sobre el tema y construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con las personas mayores.
Ramos Soler recordó que el lenguaje y la imagen que se le da a las personas mayores, construye realidades. "El cuidar el elemento gráfico y el elemento verbal, comunica". Recomendó a los medios de comunicación tener un buen repositorio de imágenes que representen realidades diversas que realmente tienen los adultos mayores.
Puntualizó que la imagen de los adultos mayores está asociada a lo que no nos gusta, por tanto es necesario hacer el cambio a un relato que invite a las personas a verse reflejadas.
Martínez Toledo de la UCR mencionó que el espacio simbólico debe cambiar y enrumbar esa imagen que se tiene de las personas más adultas. Cuestionó, por ejemplo, que cuando los medios colocan algún material sobre la playa, nunca se ilustra con personas de este grupo poblacional.
Invitó a las personas periodistas en romper las agendas mediáticas que encasillan a las personas mayores en contenidos que reproducen estereotipos.
Mientras que Jiménez Naranjo agregó que es necesario un periodismo antiedadista y un compromiso con el mismo, en el que los profesionales se informen sobre el tema y repiense en cómo conciben esa etapa de la vida. En el caso de su espacio televiso, dijo que tienen un apartado llamado La Voz de la Experiencia en donde personas adultas que son expertas en algún área, cada cierto periodo de tiempo, hablan sobre ese tema. Ejemplificó
No hablan de cómo seguir vivo y ser adulto mayor, son profesores que de movimiento humano y baile popular, entonces llegan a hablarnos sobre cómo bailar algún género... Eso le sirve al que tiene 30, al que tiene 15 o 50, y es algo que la persona adulta mayor puede aportar".
El Congreso tiene como objetivo generar un espacio académico de encuentro, reflexión e intercambio de intervenciones e investigaciones gerontológicas entre organizaciones, universidades y sociedad civil en el contexto actual post pandemia y para el ámbito nacional e internacional.
En las próximas semanas la Fundación Yamuni Tabush anunciará en sus redes diversos conversatorios que desarrollarán a lo largo del año y que tendrán como temática los derechos de la población adulta mayor y de las poblaciones estudiantiles de nuestro país.