General Laura Richardson anunció medidas de asistencia del país norteamericano a Costa Rica para defensa en ciberseguridad.

La Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, anunció una iniciativa de asistencia en seguridad por 9.8 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos estará dando a Costa Rica por los próximos tres años, para fortalecerá la capacidad de defensa cibernética de Costa Rica.

Según informaron desde la Embajada de los Estados Unidos la iniciativa ayudará al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica a establecer un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el año 2026 e incluye equipos de  última generación, formación especializada y ayuda logística.

Richardson dijo que mientras ambas naciones trabajan para completar el centro, Estados Unidos continuará su estrecha cooperación con el gobierno de Costa Rica en materia de ciberdefensa y seguridad de redes con capacitación, educación profesional, conferencias, intercambios de expertos en la materia y ejercicios multinacionales.

Adicionalmente, la general Richardson aseguró que el gobierno de su país estará asignando un asesor estratégico a tiempo completo para ayudar al gobierno costarricense a  reforzar sus políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad.

En conferencia de prensa desde Casa Presidencial, Richardson señaló:

Los ciberataques amenazan nuestro modo de vida democrático, explotan nuestras vulnerabilidades e impiden el acceso a información crítica (…) Dado  que los ciberataques por parte de actores extranjeros maliciosos a menudo tienen como objetivo infraestructuras, industrias y servicios críticos, contrarrestar estos ataques es vital para la seguridad nacional.

En sus declaraciones la general cuatro estrellas destacó la importancia de Costa Rica como socio de seguridad de los Estados Unidos, y añadió:

Nos comprometemos a estar con ustedes en esta lucha a largo plazo, con la confianza de que, trabajando juntos, tendremos éxito en la lucha contra las amenazas de interés mutuo.

Desde la Embajada estadounidense destacaron los apoyos que han dado a Costa Rica en el pasado reciente en materia de seguridad y que incluyen:

  • Un paquete de ayuda a la seguridad financiado por Estados Unidos por 13.8 millones de dólares para apoyar la lucha contra las organizaciones delictivas
  • Una financiación de 25 millones de dólares para reforzar las ciberdefensas de Costa
  • Un proyecto de ingeniería de 7.4 millones de dólares financiado por Estados Unidos para una instalación de mantenimiento y un muelle, para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y sus operaciones en Puntarenas.
  • Financiamiento de una estación de guardacostas para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y las operaciones en Limón.
  • Adquisición de una flota de patrulleras costeras con financiamiento estadounidense para repuestos y mantenimiento operativo.