Por Hugo Marín – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

“El nivel de consumo privado y la saturación de deudas en muchos hogares costarricenses es reflejo de factores culturales de la sociedad, de las expectativas respecto de la situación económica futura y de las finanzas personales”, menciona Luis Diego Herrera, de Acobo, en una entrevista con Semanario Universidad (Núñez, 2017, Un problema cultural, párr. 1).
La educación es el proceso mediante el cual una persona puede transmitir conocimiento a otra; las finanzas, por otra parte, son la manera en que una persona administra, invierte y obtiene dividendos de operaciones financieras. Por lo tanto, la educación financiera se convierte en esa manera de educar a los ciudadanos de forma que generen consciencia sobre la importancia del dinero, ya que es algo pasajero y puede que hoy esté, pero mañana no. Tomando como referencia el porcentaje tan alto de endeudamiento en el que se encuentra el país, es necesario aclarar que este problema radica en la cultura del ciudadano y sus hábitos diarios.

¿Cómo generar un cambio en el manejo de las finanzas que hagan las futuras generaciones? Mucho se ha mencionado que la importancia de las instituciones educativas es formar profesionales, pero algunos se enfocan en el conocimiento del manejo de las finanzas de otras empresas y no muestran una realidad de cómo manejar el dinero que recibimos; ninguna persona nace aprendida, pero los hábitos que forjamos desde niños nos guían hacia una futura vida adulta. Como a un niño se le enseña que no debe tomar lo ajeno, se le debería enseñar cómo administrar el dinero que se le da en un mes o quincena, el cual equivale a un futuro salario. Si desde que los jóvenes están en primaria y secundaria interiorizan la importancia de destinar un porcentaje al ahorro, otro a gastos fijos, otro para emergencias y el restante para gastos personales, estas personas a futuro cuando obtengan una remuneración salarial van a conocer la importancia del dinero y de cómo invertirlo para generar a futuro. “El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo” menciona Warren Buffet, inversionista estadounidense. ¿Por qué desde temprana edad? Dos puntos son relevantes a la hora de responder esa pregunta:

• Así como una persona joven conoce la importancia de los valores y los trabaja día a día y en un futuro los transmite a sus hijos, así pasa con el dinero, los hábitos diarios son la base de nuestro futuro.
• El ahorro es algo indispensable, si desde niños se acostumbran a gastar todo en dulces, en su vida adulta esto se asocia con gastar todo y hasta más de lo que se recibe; no obstante, si se ahorra desde niño, se ahorrará toda la vida.

En conclusión, la educación financiera temprana es una herramienta indispensable para cualquier persona, indiferentemente de su posición jerárquica o su grado de escolaridad; todo ingreso recibido con educación financiera es bien invertido y se puede duplicar. La importancia de implementar la educación financiera radica en el beneficio que genera para el país la reducción del endeudamiento, en temas de producto interno bruto los números pueden ser alentadores, además de que en momentos de crisis tener un dinero ahorrado es un colchón que le permite al individuo estabilizarse mientras puede retomar sus ingresos. La educación financiera no debe ser algo pasado por alto, debe ser una materia igual de importante que los Estudios Sociales, el Español o las Ciencias, entre otras, es conocimiento que generará retribución a futuro.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Núñez, M. (8 de noviembre de 2017). Alto endeudamiento de costarricenses frena el crecimiento económico. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/alto-endeudamiento-costarricenses-frena-crecimiento-economico/