A la fecha el programa ha logrado recuperar más de 7 mil toneladas de material para reciclaje
El emprendimiento social ecoins llegó a su quinto aniversario consolidándose como uno de los sistemas de economía circular que incentiva la lucha por la protección del medio ambiente tanto en el consumo responsable como el reciclaje.
El sistema funciona mediante una plataforma en la que los usuarios reciben ecoins al reportar su entrega de material valorizable en lugares autorizados para su gestión, y éstos pueden ser canjeados por cupones de sorteo de productos o servicios de empresas aliadas.
Gracias a este mecanismo de educar y premiar, ecoins ha logrado que más personas y empresas se unan a la iniciativa que permite acelerar la transición del consumo hacia la circularidad.
Así lo recalcó Karla Chaves, cofundadora y directora de este proyecto:
Cuando iniciamos ecoins en el 2018 no se hablaba de economía circular, pero en este momento tanto la política pública como la sociedad, reconocen la necesidad de migrar a modelos de producción y consumo más circulares y regenerativos.
Ahora más países de la región como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Perú, Colombia y Argentina se han sumado a este sistema que permite que las personas, en cualquier parte del mundo, puedan mejorar sus hábitos fomentando la participación sin fronteras.
La empresa también se propuso llevar estas prácticas a los niños y niñas mediante un juego interactivo que les enseña a reducir el consumo de plástico y a reciclar para evitar que estos residuos lleguen al océano y dañen a las especies marinas.
Además, realizó una actualización de la aplicación que ahora conecta a la persona usuaria a un sistema de geolocalización que le dirige al centro de acopio más cercano en una base de datos de más de 600 ubicaciones en el caso de Costa Rica.
Las personas a través de la plataforma y por medio del trabajo en conjunto con el programa Caribe Circular de GIZ, podrán escanear los códigos de barras de los productos para conocer su nivel de reciclabilidad. Una iniciativa que fomenta mayor transparencia de las marcas con la información de sus empaques.
A la fecha el programa ha logrado recuperar más de 7 mil toneladas de material para reciclaje gracias a sus más de 107 mil usuarios y cuenta con la calificación -A- de la evaluación Circulytics, de la Fundación Ellen MacArthur.
En Costa Rica, el 1 de agosto del presente año varios diputados dieron a conocer la propuesta del proyecto de ley 23.847, Ley de la economía circular en Costa Rica, la cual pretende crear el marco legal para estimular el cambio del modelo económico del país hacía una economía circular, en la que se extienda el ciclo de vida de los recursos, se reduzcan los residuos contaminantes y se propicie la creación de empleos verdes.