La moneda será de ₡500 y entrará a circulación este miércoles 23 de agosto.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este martes que pondrá a disposición del público una nueva moneda de ₡500, conmemorativa de los 175 años de la Fundación de la República.
La celebración, cuya fecha es el próximo 31 de agosto, se da como parte del programa de emisión de monedas conmemorativas del Banco, en un proceso que empezó en el año 2021 con la puesta en circulación de la moneda del Bicentenario de la Independencia nacional.
La nueva moneda bimetálica presenta características similares a la emitida hace dos años, pues su cara anversa mantiene el mismo diseño en el que resalta su denominación y las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”. Por su parte, y al girar la moneda, se observa el cambio de “500” a “BCCR”, y cinco barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento.
En el reverso se muestra el diseño de la conmemoración de los 175 años de la Fundación de la República, que contiene el escudo adoptado en el año 1848 y el escudo actual, entrelazados por una cinta con los colores de la bandera. A su vez, se muestra la leyenda “175 años de la Fundación de la República”, los años “1848 - 2023” y en micro texto la frase del Himno a la Bandera: “Tu emblema dignifica el santo patrio amor”.
El 31 de agosto de 1848, durante el gobierno del José María Castro Madriz (último Jefe de Estado y primer Presidente), se proclamó a Costa Rica como república unitaria, libre e independiente. Como parte de la simbología oficial que entonces adoptó la nueva república, Castro Madriz decretó la creación de la bandera nacional y del escudo de armas.
Para el BCCR "estas acciones constituyen una efeméride de profunda significación en la dinámica de la historia de Costa Rica, que marcó un hito en el rumbo de la vida de nuestra sociedad".
Por lo anterior, el banco lanzará las 4 mil nuevas monedas de colección a partir de este miércoles 23 de agosto. Estas podrán ser adquiridas en los Museos del BCCR (bajos de la Plaza de la Cultura), en el Banco Nacional de Costa Rica, en BAC San José, en Coope Ande, en Mutual Cartago y en Grupo Mutual, en las siguientes sedes:
Igualmente, se contará con una moneda de circulación que no mostrará color en su diseño y que en los próximos meses comenzará a circular.