Las monedas son la edición conmemorativa del 175 aniversario de la fundación de la República de Costa Rica.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció, este jueves 31 de agosto, el inicio de la distribución de 2.5 millones de monedas de circulación conmemorativa a los 175 años de la Fundación de la República.
La semana pasada la entidad anunció la salida de 4 mil monedas de colección que están disponibles desde el 23 de agosto. Este jueves salieron las de circulación normal, cuya entrega se efectuó a los bancos Nacional, Popular, de Costa Rica, BAC Credomatic y Promérica.
La moneda está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel y un anillo externo dorado hecho con una aleación de cobre, zinc y níquel.
Como su principal característica de seguridad, la moneda cuenta con una imagen que, al girarla hacia los lados, refleja como cambia el valor «500» por las siglas «BCCR».
En el anverso, por su parte, destacan elementos alusivos a su función como medio de pago (₡500) y en el reverso se muestra el diseño alusivo a la conmemoración de aniversario.
El BCCR indicó que esta es la moneda de curso legal, es decir, la que puede ser utilizada como medio de pago para cualquier tipo de transacción en el país.
La moneda de colección que se distribuyó la semana anterior, entregada en estuches y en acrílicos, es de colección, por lo que ese tiene un costo mayor que esta.