Limonenses reclaman por la no participación ciudadana en Plan Regulador Costero.
Este 26 de julio se realizó una movilización de personas de comunidades del caribe sur que salió de Puerto Viejo y Cahuita a las 2:00 p.m. y llegó a la Municipalidad de Talamanca donde manifestaron su desacuerdo contra el Plan Regulador Costero (PRC).
La protesta se origina a partir del tema abordado por Delfino.CR días atrás en un reportaje especial y es una de las acciones de presión impulsadas por la comunidad para pedir a la alcaldía de ese cantón posponer una audiencia pública pactada para el 4 de agosto, previa a la aprobación por parte del Concejo Municipal de una propuesta de plan regulador costero. Los vecinos alegan falta de consulta ciudadana e intenciones de desplazamiento forzoso para dar pie a desarrollos turístico de gran tamaño, mientras el cantón atraviesa problemas de acceso al agua potable, manejo de residuos sólidos, aguas servidas y de infraestructura vial.
En una carta enviada al gobierno local talamanqueño, la Asociación Talamanqueña Ecoturismo y Conservación (ATEC) demandó el respeto y protección de la naturaleza y formas de vida Caribe Sur y sus comunidades.
Señalaron que los modelos de "megaturismo" promovidos en el plan regulador, además de no haber sido construidos de la mano de las comunidades protagonistas de la zona, amenazan con hacer que el Caribe Sur deje de ser un sitio único ecológica y culturalmente. Además, consideran que podrían crear mayor presión sobre la naturaleza, acelerar la destrucción de los ecosistemas locales y encarecer las condiciones de vida de las comunidades que allí habitan.
Lea: Minae ratifica "apoyo" a cuestionado plan regulador costero de Talamanca
ATEC propone crear estrategias desde el ecoturismo que trabajan en la intención de proteger los ecosistemas, preservar los estilos de vida de las comunidades habitantes de las zonas y crear experiencias auténticas que inviten a las personas turistas a visitar las localidades.
La asociación recordó que, si bien es importante el fortalecimiento turístico y económico de las comunidades, este debe realizarse de manera responsable, informada y tomando las voces de quienes allí habitan como pilar fundamental en la construcción de los planes.
Por su parte, el Movimiento Cahuita Unido compartió un posicionamiento en el que afirman que la propuesta del Reglamento y Zonificación del Plan Regulador representa una amenaza directa para su cultura, seguridad territorial, autonomía sobre sus territorios y prácticas comunitarias.
"Es imprescindible reconocer y visibilizar a las comunidades afrodescendientes e indígenas que históricamente han habitado los territorios del Caribe Sur, por tanto, son ellas quienes deberían estar involucradas en la toma de decisiones que afectarán sus pueblos", recordaron.
Dentro de las irregularidades y problemáticas que rodean la actual propuesta, el movimiento destacó que la ejecución del plan en Cahuita se haría a costa de reubicaciones, demoliciones de sus casas y negocios, el despojo de sus tierras, así como escasez de agua que se desataría al tener que abastecer el desarrollo turístico de alto impacto. "Los arrecifes y la barrera natural coralina estarían aún más desprotegidos, así también los humedales, la flora y la fauna costera", agregaron.
El colectivo Talamanca Siempre Verde, por su parte, salió a exigir el respeto y la defensa de la autonomía del pueblo originario Kéköldi, Bribri, Cabécar de Talamanca y la Comunidad Tribal Afro oriunda de los pueblos del Caribe Sur, cuya subsistencia y prácticas socioculturales se verían desplazadas por los proyectos de megaturismo, según indicaron.
Añadieron que la propuesta también falla en reconocer los más de 15 humedales presentes en las zonas afectadas, al utilizar mapas que solo reconocen dos de ellos. También enfatizaron en que se irrespetan los límites del Refugio Silvestre Gandoca-Manzanillo.
La audiencia pública por el momento sigue convocada para el día 4 de agosto del 2023 a tomar lugar en Hone Creek a la 1:00 p.m. Los manifestantes piden que no se lleve a cabo hasta que se cumplan los debidos requisitos de participación ciudadana.
Además, solicitaron la creación de grupos que tomen en cuenta representantes de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y la sociedad civil para la creación de un ordenamiento territorial que tengan primordialmente en cuenta el bienestar de las comunidades del Caribe Sur, así como sus ecosistemas y sostenibilidad económica.
*Video y fotografías facilitadas por el Programa Kioscos socioambientales de la Universidad de Costa Rica.