Beca le permitirá participar en Congreso Internacional de Astronáutica.
Valeria Dittel es una joven costarricense que forma parte del proyecto Musa que tomó vuelo suborbital el año anterior y que es liderado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La iniciativa enviada al espacio llevaba lo necesario para poner a prueba elementos que ayuden a encontrar la solución para erradicar el Mal de Panamá en cultivos de banano.
Con ese antecedente, ahora Dittel de 24 años representará al país como Líder Emergente del Espacio en el Congreso Internacional de Astronáutica. Es la octava costarricense en ser seleccionada para este programa.
La beca se otorga a 30 personas alrededor del mundo, por su trayectoria en el sector espacial. Esta financia la participación en el congreso internacional y da la posibilidad de presentar el artículo académico con el que se aplicó. El congreso se desarrolla de manera anual y en este caso se realizará en Baku, Azerbaiyán.
Al respecto, Dittel contó detalles de su experiencia:
Creo que una de las razones por las que me gusta mucho el espacio es justamente que es un campo súper amplio, y por lo tanto puedo dedicarme a trabajar en muchas áreas. En este momento no lo tengo del todo claro, pero me gustaría especializarme en algún área aplicable a mi trabajo actual en OST, ya sea postgrado o maestría”.
La joven forma parte de “Women in Aerospace Costa Rica” y visualiza más oportunidades para perfiles como el suyo.
Muchas de las oportunidades que yo he tenido han sido por ser parte de un grupo de gente que le apasiona lo mismo, e involucrarme y ser proactiva dentro de este tipo de agrupaciones/organizaciones. Conozco gente increíble que me acompaña y buscamos las oportunidades juntas y también he visto chicas que han seguido su camino y les está yendo muy bien. Al fin y al cabo, cada una escoge su camino y se generan oportunidades que para cada una son valiosas y las acerca a su meta".
Enfatizó que existen oportunidades en las mismas universidades como los grupos aeroespaciales, el Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC, empresas que se dedican al sector (programas de pasantías), organizaciones externas e inclusive internacionales como el Space Generation Advisory Council.
Dittel comentó que para que una mujer logre destacar en la ciencia y el espacio, es necesario tomar oportunidades, ser proactiva en las actividades importantes y enfocarse en ellas.
Las habilidades blandas son un tema demasiado importante en cualquier trabajo que requiera relacionarse con alguien más y son primordiales en los proyectos espaciales pues se tiene una gama muy amplia de profesiones y conocimientos muy distintos, donde una comunicación asertiva y efectiva es necesaria".
Y complementó:
Existe una idea un poco equivocada de que para trabajar en el sector espacial se necesita ser científica o ingeniera, pero realmente se necesita gente de todas las profesiones prácticamente; abogadas, diseñadoras gráficas, administradoras, comunicadoras, maestras, entre muchas”.