Casa Presidencial describió el estudio como un fracaso.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) afirmó que las estimaciones presentadas en el Censo 2022 son "confiables y útiles para la toma de decisiones".

Las declaraciones se dan en respuesta a que desde Casa Presidencial calificaron los resultados del estudio poblacional de "lamentable" y como "fracaso". 

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, lamentó que el Gobierno de la República invirtió cerca de $24 millones en la realización de este censo y "para que lo que hoy se nos entregue sea una aproximación metodológica de estimación de población y vivienda del 2022".

Mientras que la ministra de Planificación, Laura Fernández Delgado, señaló que estos resultados "no podríamos técnicamente considerarlos como un censo". El Ejecutivo dijo que solicitará una investigación.

El INEC es una institución autónoma, por lo que el Gobierno no puede intervenir directamente, así que la investigación pedirá cuentas a su representante en la Junta Directiva de la institución y a la representación del Banco Central.

Ante esto, el INEC respondió en comunicado a la prensa diciendo que rechaza los calificativos  y que utilizaron todos los esfuerzos a su alcance para llegar a todas las viviendas del país.

Los resultados de población y vivienda que se presentaron esta mañana son un indicador fundamental en el diseño de la política y en la elaboración y seguimiento de planes y programas específicos de todas las instituciones públicas".

Además mencionaron que algunas de las políticas públicas se sustentan, además de la información recabada en un censo, de otros estudios estadísticos.

El INEC tiene más de 25 investigaciones estadísticas anualmente, con las que se obtienen datos exhaustivos y suficientes para apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia.

Argumentaron que los datos fueron elaborados por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales con rigurosidad en áreas como: demografía, antropología, sociología, estadística y economía, entre otros. 

Recordaron que las metodologías implementadas en el censo están documentadas y disponibles en la página web.

El INEC agregó que el estudio requirió cinco años de trabajo y representó una inversión aproximada de $24 millones.  Con esto confirmaron que, de las 1.550.258 viviendas visitadas, se logró censar 1.074.002.

Por lo que quedaron 340.399 viviendas con entrevistas pendientes, 136.492 con entrevistas rechazadas y no se visitaron 218.823 viviendas, por lo que la cobertura censal fue parcial (61%).

Con esa información recolectada aseguraron que pueden ofrecer la cartografía actualizada y completa, que incluye la georreferenciación de todas las viviendas del país. Asimismo adelantaron que durante el segundo semestre trabajarán en nuevos productos para el aprovechamiento de la información censal.

De acuerdo con el ente técnico, la población de Costa Rica para el año 2022 fue de 5.044.197 habitantes, lo que respecto a la cifra del Censo 2011 refleja un aumento de 1,4% anual. Según lo informado hoy, de la población nacional, el 50,2% son mujeres (2.532.353) y el 49,8% son hombres (2.511.844), lo que significa que en el país se estima que hay 99 hombres por cada 100 mujeres.