López denunció presiones del Gobierno y ofrecimiento de puestos en embajadas para renunciar, así como una visita a su hogar de parte de la vicepresidenta Mary Munive.

La expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, denunció este jueves presiones para renunciar, así como el interés indebido de la Presidencia de la República en los hijos de Leonel Baruch Goldberg, presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del diario digital CRHoy.com.

Las declaraciones las realizó la jerarca en su comparecencia en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, la tarde de este jueves, ante las preguntas de la legisladora y presidenta del órgano, la liberacionista Monserrat Ruiz Guevara:

  • Ruiz: ¿Usted recibió alguna vez alguna presión, estando como jerarca del PANI, sobre alguna custodia de menores por parte de algún personero de Gobierno?
  • López: Sí. El día 22 de marzo yo recibí una llamada inusual de Gabriel Aguilar, quien era en ese momento asesor del señor Presidente de la República, hoy es el director de Despacho y no puedo decir que fue una presión directa, creo que fue indirecta, y tampoco puedo decir que tenga que ver con custodia porque nunca supe de qué se trataba.
  • Ruiz: ¿Esta custodia de menores está relacionada con algún familiar del señor Leonel Baruch?
  • López: Sí señora, se trata de los hijos de él. No fue una presión directa y en ese momento, esta servidora no la entendió. En ese momento yo recibí una llamada inusual de Presidencia, muy inusual, 'doña Gloriana mire, hay una señora que tiene un caso con unos chiquitos en el PANI ¿usted puede revisar el expediente?' Lo anoté, era un nombre judío y lo tiene el PANI de Santa Ana y lo siguiente que relató, según me acuerdo, es algo así como 'Dice el jefe que con mucho cuidado, que el PANI proceda bien' y no me pidió expresamente nada ilegal, lo que me dijo fue que proceda bien, que se trate bien, porque se trata de los hijos de don Leonel Baruch.

Al respecto, la diputada Ruiz calificó a la situación como "completamente irregular":

Eso no es ilegal, es completamente irregular y es un presidente de la República solicitando asuntos directos de custodia de menores, esto es un asunto muy grave".

Es necesario agregar, como contexto, que el empresario Baruch Goldberg tiene un amplio expediente de encontronazos con el Ejecutivo, debido a la acusación del Ministerio de Hacienda por el "megacaso de fraude fiscal" en el que el Gobierno le ha involucrado y por el cual ya se han presentado denuncias penales.

Por ello, y ante una pregunta del diputado del PLN, Francisco Nicolás Alvarado, López aseguró que el tema de la custodia se volvió a tocar en una gira más adelante y que, "ahora a la distancia", lo ve como un hecho "absolutamente inapropiado e incorrecto":

Don Gabriel me volvió a consultar en una gira, me parece que estábamos en Guanacaste y me preguntó a quién se lo había asignado (el caso) (...) pero ahora a la distancia y reflexionando en este mes, sí veo que fue absolutamente inapropiado e incorrecto".

Al respecto, Nicolás señaló que:

Es sumamente doloroso para el país ver como ya no solamente instrumentalizan al ministro de Hacienda para que persigan instituciones y empresas, sino también para que persigan condiciones de familias. Hasta ese extremo están llegando en este gobierno".

Denuncia que Chaves le ofreció la embajada de Perú por su renuncia

La exjerarca también señaló haber recibido presiones para renunciar a su cargo y entre ellas señaló una visita de la vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, a su casa de habitación.

Según López:

El día 15 (de junio) fue el día que me visita la señora vicepresidenta a mi casa, en algo que nunca había pasado y cuando yo ni estaba apropiadamente vestida pero así la tuve que recibir con escoltas y guardas en la entrada de mi casa. Ella me dijo que iba a ir a hablar con el Presidente porque estaba preocupada por mi salud mental y yo, que soy una persona naturalmente buena, dije 'qué bien, está preocupada' pero luego me preocupó que me preguntara que si yo tomaba muchos medicamentos y eso me pareció fuera de lugar".

A su vez, la exjerarca aseguró que, el 19 de junio pasado, antes de su renuncia, recibió una segunda visita de Munive, "con media docena de testigos" donde se le habría ofrecido un puesto, con tal de que no asistiera a la Asamblea Legislativa a comparecer:

Ella me ofrece un puesto. Me dijo 'Nosotros la vamos a dejar con un puesto y usted va a seguir recibiendo salario pero usted no puede ir ahí (a la Asamblea), no le puede pasar lo que le pasó a Joselyn [Chacón]'. Y después de una conversación sumamente incómoda donde yo le exigí que dejara de diagnosticarme, porque me dijo que yo estaba en negación y que yo estaba enferma, yo exigí hablar con el señor Presidente y es ahí donde yo le dije que venía a comparecer pero ellos me silenciaron.

Según aseguró la exjerarca, fue el propio presidente Chaves Robles quien le ofreció, a cambio de su renuncia, el puesto de embajadora en Perú:

Después de mucha insistencia (con Munive) porque yo quería que el Presidente me viera a los ojos, yo le dije que no renunciaba hasta que él me hablara, y él me llamó y no tuvo el coraje de verme a los ojos. Por el teléfono yo le dije 'Presidente, aquí me está diciendo casi loca la señora' y mientras yo le contaba todo eso, él me dijo 'Bueno, doña Gloriana, le ofrezco la embajada del Perú' y yo le dije 'señor Presidente, con todo respeto, sabe donde puede poner la embajada del Perú, yo voy a mi casa desempleada'".

López también señaló haber recibido comunicaciones de la diputada Pilar Cisneros Gallo.