Población fuera de la fuerza de trabajo detuvo seguidilla de ocho meses de crecimiento continuo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó este jueves los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo (ECE) correspondiente al trimestre marzo-mayo, los cuales muestran que la tasa de desempleo se situó en 10,1%, equivalente a 233 mil personas desempleadas, lo que representa 59 mil personas menos buscando empleo comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, los datos del INEC muestran que la cantidad de personas con empleo también es menor que hace un año; a mayo de este año se estimaba que las personas empleadas eran 2.077.351, cuando hace un año eran 2.157.855 lo que significa que hay 80.504 personas menos trabajando.

Dato D+: La fuerza de trabajo se conforma por la población mayor de 15 años que tiene empleo y aquellas personas que no tienen empleo pero lo están buscando activamente.

Por otro lado la población fuera de la fuerza de trabajo (quienes, en edad de trabajar, no tienen empleo ni están buscando) detuvo el crecimiento continuo que arrastraba desde hace siete meses, y en esta ocasión se estimó en 1.828.632 personas, lo que si bien representa un aumento en 190.583 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, no implica mayores cambios con el trimestre anterior, cuando fueron 1.832.094 personas las que se estimaban fuera de la fuerza de trabajo.

Sobre otros indicadores del mercado laboral del país, desde el INEC destacaron que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 50,2%, mientras que la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) nacional (incluye personas ocupadas y desempleadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 55,8%. En ambos casos los indicadores frenaron la tendencia a la baja desde arrastraban desde hace siete meses.

Sobre los resultados de la encuesta el coordinador de la ECE, Braulio Villegas González, señaló:

Respecto a la ocupación, esta se ubicó en 50.2% de la población edad de trabajar, disminuyendo 2.6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2022. Esto refleja que la disminución en el desempleo se debió a una menor participación de las personas en el mercado laboral. La tasa de no participación laboral aumentó cerca de 4 puntos porcentuales de manera interanual”.

Adicionalmente, sobre la tasa de desempleo por género, Villegas añadió que para este último periodo, el desempleo de las mujeres fue de 13.4%, mientras que para los hombres fue de 8.1%, a pesar de que se observa una disminución significativa respecto al 2022 solo para las mujeres, este indicador sigue mostrando una disparidad importante entre ambas poblaciones”.

Adicionalmente, el porcentaje de personas ocupadas con empleos informales se estimó en 39,5%, lo que representa 821 mil personas, de las cuales se estimó 420 mil eran independientes y 400 mil eran asalariadas o auxiliares familiares.