La cooperativa indicó que el nuevo servicio surge a raíz de las altas cifras de endeudamiento reveladas por el INEC.
¢25.2 millones de colones es el promedio de saldo de deuda por vivienda costarricense, según datos recabados por el INEC para mayo de este 2023. Por ello, y a partir de estas cifras, es que el Consultorio Financiero Coopenae abrió el primer Consultorio Financiero en Costa Rica que ofrecerá sus servicios de forma gratuita.
Así las cosas, Coopenae ofrecerá, a partir de julio y en el marco de su aniversario, un servicio con expertos en materia financiera y económica, dirigido a quienes se aproximen a sus instalaciones o bien, utilicen las plataformas virtuales de la cooperativa.
Si bien Costa Rica está catalogado como el país latinoamericano con el salario mínimo más alto, tal como lo reveló un estudio que valoraba a 17 países de la región con un promedio de $650 dólares, el panorama financiero de muchos hogares en el país es otro.
La ola inflacionaria, los altos costos de vida y una mala gestión de la deuda en muchos hogares impide que se logre subsanar el endeudamiento. Así se refleja con un 49.6% de los hogares en Costa Rica, aproximadamente 864 mil, que están endeudados de acuerdo al INEC.
Los principales tipos de endeudamiento incluyen deudas con tarjetas de crédito, préstamos personales bancarios, deudas con almacenes comerciales y deudas hipotecarias. A su vez, 7 de cada 10 personas en el país están endeudados.
Coopenae indicó que su consultorio viene en respuesta a estas cifras, dando un servicio de educación y planificación estratégica a las personas con algún tipo de deuda o a los que busquen planificar proyectos a futuro.
Kimberly Quesada, jefe de Asesoría Financiera de Coopenae comentó que:
Debemos entender que las dificultades en nuestras finanzas nos pueden generar otros inconvenientes de salud, físicos y emocionales. Pero también atenderemos a quienes llevan sus finanzas ordenadas y desean planes de ahorro e inversión para cumplir otras metas a corto, mediano y largo plazo".
Así mismo, mencionó que en más de 200 mil hogares la carga y responsabilidad financiera sobrepasa sus ingresos mensuales, en donde “una tercera parte o más de sus ingresos están comprometidos en pagos mes a mes”. La celeridad con la que crece el endeudamiento limita a las personas para poder ahorrar y emprender proyectos, según la cooperativa.
Quienes ya formen parte de la cooperativa pueden acceder al servicio por medio del correo electrónico y para quienes no sean asociados de Coopenae podrán contactar a la cooperativa o acercarse a las instalaciones para completar los pasos requeridos.