El programa desembolsa fondos específicamente para mujeres emprendedoras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, más conocidas como STEM.
Más de 30 mujeres líderes forman parte de la iniciativa CONSTELAR que destina fondos a mujeres en Costa Rica para iniciar y desarrollar sus emprendimientos.
El programa desembolsa fondos específicamente para mujeres emprendedoras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, más conocidas como STEM.
La tercera edición del programa CONSTELAR, así como en las dos ediciones anteriores, trabaja en conjunto con la Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y el Sistema de Banca para el Desarrollo.
Para esta convocatoria, el programa recibió 148 aplicaciones de mujeres costarricenses que se desenvuelven en el área empresarial STEM.
Hasta la fecha, CONSTELAR e Impact Hub San José, informaron que han entregado un total de $225,000 dólares en fondos, en las dos ediciones anteriores.
A raíz del creciente interés en la iniciativa dieron inicio a su tercera edición, de la que seleccionaron 10 mujeres para apoyar sus proyectos.
La organización ha resaltado que uno de sus objetivos es crear espacios académicos y empresariales más inclusivos. Según señaló Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA:
Fomentamos la equidad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en el campo empresarial, brindando herramientas y el apoyo necesario para que transformen sus ideas en emprendimientos exitosos. CONSTELAR está marcando un camino hacia un futuro más inclusivo y próspero en Costa Rica, donde el talento y la innovación brillan".
La etapa inicial, luego de la elección de las participantes, consta de su participación en un periodo de incubación en donde se desarrollan a profundidad las propuestas de negocio.
Durante la segunda fase, el prototipado, las participantes pueden recibir hasta $10,000 en fondos no reembolsables para su propuesta.
Algunas de las propuestas de esta tercera edición desarrollarán prótesis veterinarias, modelos de inteligencia artificial, material educativo en formato braille y más.
Las mujeres electas para liderar estos proyectos representan a un grupo diverso de zonas del país, provenientes de Curridabat, Aserrí, Santo Domingo de Heredia y Coronado, entre otras.
Para la edición 2022, el 50% de las participantes provenía de San José y un 50% de esas 10 participantes electas estaba en el rango de edad de 18 a 25 años.
La organización ejecutora de la iniciativa es Impact Hub San José, que a través de CONSTELAR indicó que, a la fecha, 16 mujeres ya recibieron capital semilla para iniciar la producción de sus prototipos.