El presidente señaló que la exjerarca "puede tener la seguridad de que nadie le va a hacer nada" y pidió a López "que se deje de fantasías".

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró este martes que las declaraciones de la exjerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, sobre su salida del Poder Ejecutivo son "fantasiosas y absurdas".

Según indicó el mandatario esta mañana en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno en conmemoración del 199 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica:

Ya nosotros emitimos un comunicado de prensa diciendo algo que, me duele decirlo, pero yo aprobé ese comunicado de prensa desde Europa, que las afirmaciones de doña Gloriana son en el mejor de los casos fantasías y absurdas. Y lo son.

Chaves se refirió a las declaraciones de la exjerarca quien, el domingo pasado, aseguró que recibió una "llamada hostigadora de Casa Presidencial" y que por ello habría recurrido al gobierno panameño en búsqueda de protección.

Según indicó la jerarca por medio de sus redes sociales:

Recibí un ataque público y ofensivo, así como una llamada hostigadora por parte de Casa Presidencial. Esto afectó mi salud cardíaca por el estrés generado, recurrí en emergencia a la atención médica dado un evento cardíaco el viernes y dos ayer (sábado). El médico especialista me ha indicado una agresiva medicación para salvar mi vida, reposo absoluto y un monitoreo 24 hrs de mi corazón.

En su declaración, la exjerarca también señaló que se comunicaría con el embajador de Panamá en Costa Rica, Luis Cabezas, para solicitar protección, pues ella y su hijo menor de edad "ya no nos sentimos seguros" en territorio nacional:

Deseo preservar la integridad emocional de mi hijo menor de edad. Sabrán entender. Adicionalmente, estoy solicitando protección del Gobierno panameño, ya que tengo nacionalidad panameña. Panamá se distingue por proteger a sus ciudadanos allende a sus fronteras. Tanto mi hijo menor de edad como yo, orgullosamente, somos también panameños. Dada la urgencia desde Panamá, me han enviado el teléfono del señor Embajador Cabezas, a quien importunaré en domingo, dado el peligro a mi vida y la seguridad de mi hijo. Escribiré también de inmediato a la Cancillería panameña solicitando protección de ambos ciudadanos. En Costa Rica ya no nos sentimos seguros. El jueves 27 me presentaré a la Asamblea Legislativa a rendir testimonio como me ha sido solicitado y el viernes saldré de Costa Rica hacia Panamá con mi hijo".

Las declaraciones de López en torno al Ejecutivo acapararon titulares la semana pasada, cuando la exjerarca denunció presiones para renunciar, así como el interés indebido de la Presidencia de la República en los hijos de Leonel Baruch Goldberg, presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del diario digital CRHoy.com.

La expresidenta del PANI también señaló haber recibido una visita a deshoras de la vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, a su casa de habitación; así como una presunta propuesta de índole sexual por parte de una persona menor que ella, y a la cual calificó como "una trampa" por parte de Zapote.

Tras todo esto, Chaves señaló este martes que Presidencia podría "empezar a revelar una serie de documentos, una serie de textos, una serie de otros audios" que podrían perjudicar a la exjerarca previo a su nueva comparecencia en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, la cual se realizará el próximo jueves 27 de julio.

Entre los reclamos de Chaves el día de hoy destacó un audio filtrado ayer en el que se escucha a la exjerarca pedir el contacto del rector de la Universidad de Costa Rica. En el audio, enviado aparentemente al grupo de padres del centro educativo al que asiste su hijo, López señaló:

¿En qué necesito ayuda? La estoy pidiendo con muchísima humildad. Los que me estén escuchando y que estén vinculados a la UCR, necesito volver a la UCR. Estoy llamando al rector porque estoy desempleada y necesito estar asegurada en la Caja. Además, yo me voy a enfrentar a un monstruo porque yo me voy a ir en contra al señor Presidente de la República y la señora vicepresidenta cuando los denuncie por coacción y para eso habrá que levantar inmunidades y para eso a nosotros nos van a intentar joder y es ahí donde yo necesito su apoyo. ¿En qué? En que los que estén vinculados a la UCR me ayuden a hablar con el rector porque yo ya tengo media plaza en Derecho, pero no me alcanza. Necesito hablar con el rector a ver si me pone en Humanidades, en Trabajo Social o dónde carajos sea, para tener un tiempo completo en la UCR.

Ante el audio anterior, Chaves criticó a López señalando:

El audio es clarísimo: ella dijo 'si me dan un brete en la Universidad de Costa Rica a tiempo completo, aunque sea en Humanidades, aunque sea en Filosofía, aunque sea en esto, yo me le voy encima al presidente y a la vicepresidenta, díganle al rector que aquí estoy'. Eso no es buscar refugio, buscar refugio es alguien quien tiene una amenaza que busca que alguien lo proteja. Ahí está clarititico".

El presidente finalizó señalando que la exjerarca "puede tener la seguridad de que nadie le va a hacer nada" y pidió a López "que se deje de fantasías como decir que la Casa Presidencial organizó una trampa con un hombre de 25 años más joven que ella para ir a un motel":

Hay temas de credibilidad muy, muy serios y preocupantes. Ella dijo que había pedido el refugio, protección del Gobierno de Panamá y yo tengo una confirmación del embajador de Panamá, ayer a las 10:30 de la noche diciendo que esa señora no ha llegado ni a la Cancillería, ni a la embajada ni el consulado. Entonces doña Gloriana tenga paz, usted no necesita el refugio, tenga paz. Esas cosas son, como dije, en el mejor de los casos fantasiosas y absurdas y no tienen ninguna implicación práctica".

El domingo anterior, y tras las declaraciones en redes de la exjerarca, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, pidió a López presentar "cualquier prueba, si la hubiese, al Poder Judicial para que éste proceda como corresponde en un Estado de Derecho".