BAC Credomatic brinda un seguro contra fraudes digitales.

El uso de la tecnología y la digitalización de los procesos financieros ha permitido una mayor facilidad y comodidad a la hora de realizar transacciones bancarias, pero también ha traído consigo un aumento en las estafas digitales.

Las personas usuarias se convierten en blanco fácil para ser engañadas y los llamados “ciberdelincuentes” sacan provecho del más mínimo descuido para vulnerar la seguridad de sus víctimas.

Con el objetivo de que las personas se mantengan al tanto de las maniobras que utilizan los estafadores, BAC Credomatic enumeró los cinco errores más comunes que se cometen en estas situaciones:

  1. Compartir información personal o financiera con desconocidos: Uno de los mayores riesgos es compartir información sensible a través de redes sociales, chats o correos electrónicos, especialmente si no se conoce la fuente. Sospeche de cualquier llamada telefónica que le pida ingresar a sitios web donde deberá digitar datos sensibles como usuario, contraseña o que le pida dar códigos por teléfono que llegan a su correo electrónico.
  2. No verificar la autenticidad de los sitios web: Al realizar transacciones en línea, es fundamental verificar que el sitio web sea auténtico y seguro. Asegúrese de que la dirección del sitio comience con "https" y de que tenga un candado cerrado en la barra de direcciones del navegador.
  3. Conectarse a cualquier red pública para hacer transacciones: Si tiene que realizar transacciones bancarias, evite hacerlo conectado a Internet en redes públicas. Evite también usar programas “pirateados”, navegar por páginas inseguras o de dudosa procedencia con dispositivos del trabajo o que utiliza para realizar transacciones bancarias, y nunca almacene las contraseñas en los navegadores web.
  4. Caer en el engaño de ofertas tentadoras: En muchas ocasiones, las estafas se presentan en forma de ofertas tentadoras y atractivas que no son reales. Es importante no dejarse llevar por estas promociones, premios u obsequios sin antes verificar su autenticidad.
  5. Establecer contraseñas inseguras: Al crear contraseñas de acceso a los servicios bancarios es importante que sean de más de 10 caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y signos. No repita una contraseña en más de una aplicación, servicio o sitio web, cámbiela periódicamente y active el doble factor de autenticación en todas las cuentas posibles (banco, correo, redes sociales, aplicaciones).

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo de BAC, Laura Moreno, comentó que la educación financiera es un pilar fundamental en la prevención de fraudes y estafas digitales.

En muchas ocasiones, las personas son víctimas de estos delitos debido a la falta de conocimiento y precaución, así como al exceso de confianza al momento de realizar transacciones en línea. Es importante que los usuarios conozcan los riesgos a los que se exponen al navegar en Internet y que adopten medidas de seguridad para proteger sus datos y finanzas".

La entidad financiera brinda un seguro contra fraudes digitales, el cual protege a los usuarios en caso de ser víctimas de estafa y otorga acceso a licencias de protección de software para sus dispositivos de uso frecuente.

Además, ofrecen un sitio especializado para aprender más sobre fraudes digitales y cómo prevenirlos.