Denuncia afirma que despidos generarán una precarización del servicio, un tiempo mayor para la atención de las emergencias médicas y el cierre de los diferentes Comités Auxiliares a nivel nacional.

Mediante un comunicado de prensa, la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Cruz Roja, denunciaron una serie de anomalías dentro de la Cruz Roja Costarricense que han llevado al despido de aproximadamente 100 trabajadores en los últimos 6 meses.

Según explica el comunicado estos despidos han generado gran afectación a la hora de atender a los pacientes y dar el soporte necesario durante las emergencias médicas. ANEP también asegura haber sufrido persecución sindical por intentar dar a conocer esta situación.

Así lo detalló Ricardo Castro Calderón, presidente de la Seccional ANEP-Cruz Roja, quién señaló que estos despidos se han realizado en diversos departamentos de la institución, afectando en especial a la parte operativa de la benemérita.

Castró afirmó que la justificación para llevar a cabo estos despidos está orientada a la falta de recursos financieros y a los altos salarios que se les debía pagar a los funcionarios. Sin embargo, asegura que en la parte administrativa se mantienen puestos con salarios mayores que no cumplen con los requisitos mínimos del puesto en ejercicio.

Además, Castro en conferencia de prensa indicó que:

Se ha despedido a socorristas calificados que laboraban en puestos trascendentales en la atención de emergencias médicas y rescate, para contratar en su lugar a personal que no cumple con los requisitos necesarios, incluso estas últimas personas, cuentan con denuncias de hostigamiento laboral”.

El comunicado recalca que cerca del 60% de las funciones de la Cruz Roja son en el área operativa y que estos despidos generarán una precarización del servicio, un tiempo mayor para la atención de las emergencias médicas y el cierre de los diferentes Comités Auxiliares a nivel nacional.

Según detalló la seccional, a esta situación se le suma que las ambulancias deben esperar entre tres y cuatro horas para que los centros médicos les devuelvan la camilla, debido al faltante de estas en hospitales.

Las denuncias también han sido presentadas ante la Asamblea Legislativa debido al incumplimiento a la reforma de ley Nº 8690, para la contratación de socorristas con fondos públicos.

Cruz Roja niega acusaciones

Como respuesta a estas declaraciones la Cruz Roja Costarricense afirmó a este medio mediante su departamento de comunicación que:

Desde marzo del 2022 hasta la fecha se han realizado al menos 120 contrataciones de socorristas los cuales vienen a acompañar a los conductores de ambulancias para la atención prehospitalaria de emergencias. No es cierto que se hayan realizado 100 despidos en los últimos meses y con relación a las posibles denuncias que existan en contra de los funcionarios del sindicato es necesario manifestar que hubo al menos dos denuncias que se encuentran en tramitación ante el Ministro de Trabajo las cuales han sido generadas por funcionarios de los comités auxiliares y no desde el nivel central de la Cruz Roja".