Delfino.cr recibió el tercer lugar en la categoría de cobertura nacional.

Por segundo año, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte, entregaron los premios a los mejores contenidos periodísticos sobre niñez y adolescencia, publicados en medios nacionales y regionales durante el año 2022.

El primer lugar lo obtuvo la periodista Fernanda Matarrita por los reportajes “Niñez migrante sobreviviente al Darién: un guerrero de 2 años y la risueña de 3 meses”, publicado en la Revista Dominical el 29 de mayo del 2022; y “Relaciones impropias: Cuando la edad sí importa”, publicado en la Revista Dominical, el 29 de mayo de 2022.

El segundo lugar lo recibió la periodista Stefanía Colombari, por el reportaje “Un mundo en silencio”, publicado en el programa 7 Días de Canal 7, el 26 de setiembre del 2022.

El tercer lugar de cobertura nacional lo obtuvieron los periodistas Andrea Mora, Beatriz Sánchez, y Alonso Martínez, por el reportaje "Juguetes y fronteras cerrándose: el futuro incierto de la niñez migrante venezolana", del 2 de noviembre de 2022 y “Para cruzar el Darién con un niño en brazos uno tiene que estar realmente desesperado”, del 10 de noviembre, publicados en el medio Delfino.cr.

El premio por la cobertura regional lo obtuvieron los periodistas Noelia Esquivel de La Voz de Guanacaste, Cindy Regidor de Confidencial y Hulda Miranda de Interferencia, por el reportaje “Niñez migrante: ¿Cómo es crecer “sin papeles” en un país en el que no naciste?, publicado en los tres medios, el 22 de mayo del 2022.

La vicepresidenta del Consejo de la Niñez y Adolescencia, Guisella Fallas, destacó que la construcción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia es responsabilidad de todos y todas. Sin embargo, el impacto que los periodistas tienen en el imaginario colectivo y en las prácticas cotidianas es determinante para que los niños y niñas vivan sus derechos de manera efectiva.

Como instituciones, nos corresponde acompañar y brindar formación a la prensa para que su trabajo responda a la Doctrina de la Protección Integral, al enfoque de derechos, al interés superior de la infancia y a la normativa vigente”.

Por su parte el representante interino de UNICEF en Costa Rica, Javier Martos Mota, comentó:

Nos alegra de manera particular ver que este año hubo artículos de gran excelencia y profundidad, pero ante todo nos llena de gran satisfacción ver que los medios volvieron su mirada a temas esenciales como la niñez migrante, las relaciones impropias, la infraestructura en educación, la niñez superdotada y con discapacidad auditiva entre otros".

El premio incluyó dos categorías: una para medios de cobertura nacional (con tres premios: primero, segundo y tercero) y otra para medios de cobertura regional. La ganadora del primer lugar nacional recibió 1.500 dólares, al igual que los galardonados para medios de cobertura regional. El segundo lugar obtuvo un premio de 1.000 dólares  y el tercero de 500 dólares.

En esta edición hubo 20 nominaciones de trabajos periodísticos, publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022.

Este premio se enmarca en la Ley 7739 (Código de la Niñez y la Adolescencia), la cual establece que se debe otorgar un premio para el medio y el comunicador social destacados en el periodo que contribuyan en la formación de las personas menores de edad, con la divulgación de información interés social y cultural, en la que se atiendan necesidades informativas y se promueva sus derechos, deberes y garantías.

Además, busca promover y posicionar en la agenda mediática información sobre esta población adolescencia.

El jurado estuvo integrado por estuvo compuesto por destacados profesionales en el campo periodístico y especialistas en temas relevantes María Isabel Solís, periodista con amplia experiencia en temas de salud y Carlos Sandoval, académico y especialista en temas de migración de la Universidad de Costa Rica; además, participaron Fanny Cordero, de la Unidad de Comunicación y Prensa del PANI y Xinia Miranda, oficial de Comunicación y Alianzas de UNICEF.

Su criterio se basó en aspectos como el interés público, la precisión y rigurosidad de la información, la verificación de los datos, la profundidad de los contenidos, la responsabilidad en la presentación de los hechos y la innovación periodística. Además, se valoró el tratamiento respetuoso de los derechos y la integridad de los niños, niñas y adolescentes en cada uno de los trabajos ganadores.