Los sindicatos acusaron a la actual Junta Directiva de la Caja de estar "totalmente subordinada a la presidencia de la República, a contrapelo del mandato y autonomía constitucional" de la institución.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), el Sindicato Nacional de Administradores Servicios de Salud y Afines del Seguro Social (SINASSASS), el Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS) y el Sindicato de Trabajadores de Farmacia de la Caja (SINTAF), convocaron a una huelga general de trabajadores de los servicios de la institución.

El movimiento, que se realizará en los tres turnos de este jueves 8 de junio, protestará por la "falta de respuesta de la Presidencia Ejecutiva de la Institución a un pliego de demandas que incluye la implementación de la Ley Marco de Empleo Público".

A su vez, los sindicatos acusan a la actual Junta Directiva de la Caja de estar "totalmente subordinada a la presidencia de la República, a contrapelo del mandato y autonomía constitucional" de la institución.

Según señalaron los sindicatos en la convocatoria a la marcha:

La actual Junta Directiva, totalmente subordinada a la presidencia de la República, a contrapelo del mandato y autonomía constitucional en una evidente injerencia política, recibe a la jerarca de MIDEPLAN para imponerles qué decidir en el tema de exclusivos y excluyentes; esto implica una renuncia institucional a la gobernanza laboral en la Caja".

Los sindicatos agregaron que las consecuencias de implementar en la institución la Ley de Empleo Público "son en perjuicio directo de la calidad de los servicios a los asegurados, fuga de personal técnico y profesional, desestimulo en los estudiantes para la incursión laboral en la Caja por la precarización salarial, estancamiento en el desarrollo de infraestructura y equipos en los centros de atención, así como afectación a la clase trabajadora por empobrecimiento, pérdida de estabilidad laboral y congelamiento salarial indefinido".