Por Mónica Chacón Cordero - Estudiante de la carrera de Psicología

¿Cuántas veces ha escuchado hablar sobre la Caja Costarricense del Seguro Social? En Costa Rica existen múltiples debates sobre este servicio y por lo tanto es un tema que resuena constantemente en los costarricenses. Por consiguiente, es valioso analizar ciertas argumentaciones sobre el servicio de salud que ofrece esta institución al pueblo de Costa Rica.

La Caja Costarricense de Seguro Social es la institución pública encargada de la seguridad social del país. Cuenta con el respaldo del Estado, patronos y trabajadores los cuales constituyen un respaldo económico bastante importante para su funcionamiento. La Organización de la Salud afirma que Costa Rica se encuentra en la lista de los seis mejores países del mundo en asistencia a la salud (El Mundo C.R., 2019). Es posible afirmar que la existencia de este servicio permite que se dé una atención igualitaria a todas las personas.

Esto elimina cualquier tipo de desigualdad por clase económica, social, racial y religiosa, ya que el negar servicios de salud en Costa Rica es visto como el impedimento al derecho de vida digna. La principal meta de la CCSS es brindar calidad de vida ya que este servicio garantiza la excelencia en su atención, inmediatez y agilidad en cada situación de quebranto de salud, sin importar el motivo, lugar o circunstancia.

Martínez (2006) afirma que ningún ser humano puede desempeñarse correcta y satisfactoriamente si no posee sus necesidades básicas atendida, ya que si no tiene cubierta alguna necesidad automáticamente pasa a carecer de salud óptima y a verse violentados sus derechos, es por eso que se considera que la Caja se empeña en cubrir las necesidades de los ciudadanos con el fin generar seguridad social a todo el país.

Sin embargo, existen muchos puntos sobre los cuales se puede debatir con relación al servicio de salud “gratuito” como un derecho en Costa Rica, ya que podría considerarse injusto que el país se tenga que hacer responsable de garantizar a los individuos servicios médicos en el momento que lo requieran ya que se puede considerar que las situaciones que vive cada personas son producto de la consecuencia de sus decisiones en la mayoría de los casos y que, por lo tanto, no es del todo justo que un país tenga que encargarse de “solucionar” y atender situaciones que se presentan pudiendo haber sido evitadas. Por ello, se genera adicionalmente un dilema en torno a cuáles servicios debe brindar la Caja y frente a cuáles situaciones en específico no debe ser gratuita la atención.

Una de las consecuencias de este derecho es que el país debe de utilizar mucho capital económico para lograr la atención de cuánto paciente llegue a solicitar algún servicio, dicho dinero podría ser utilizado para algún otro proyecto o demanda, ya que se conoce que en Costa Rica hay muchas situaciones que solucionar y que por falta de dinero en muchas ocasiones no es posible o que por esa carencia de dinero es que se incrementa el aporte de los patronos y los trabajadores, afectando el presupuesto de las empresas y los empleados asegurados.

Las diferentes perspectivas enriquecen el criterio propio cuando existe un detenimiento, escucha y análisis; por lo tanto, este artículo pretende cuestionar el merecimiento de la salud pública sin necesariamente considerarlo como lo correcto y menos como lo oportuno en este momento histórico por el cual estamos atravesando. Sin embargo, se deja abierto el “portillo” a la oportuna creación de priorización más estricta y estructurada.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • El Mundo C.R. (2019). Costa Rica está entre los seis países del mundo con mejor asistencia en salud. https://www.elmundo.cr/costa-rica/costa-rica-entre-los- seis-paises-del-mundo-con-mejor-asistencia-en- salud/
  • Martínez, J. (2006). El derecho a la salud: un derecho social esencial.https://www.researchgate.net/publication/315788859_El_derecho_a_la_salud_un_ derecho_social_esencial