En noviembre de 2022 se dio a conocer una serie de agresiones a personas empleadas en una de las tiendas SYR.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó el día de hoy que se han dictado condenas contra seis tiendas de la cadena SYR en distintos puntos del país, por incumplimiento de obligaciones laborales.

Según informó el MTSS, vía comunicado de prensa, las sentencias dictadas por distintos Juzgados de Trabajo suman un total de 23.200.200 colones en contra de los distintos representantes legales de las tiendas ubicadas en los cantones de Pérez Zeledón, San Ramón, Puntarenas, San Carlos, Alajuela y San José.

Entre las obligaciones no cumplidas, por las cuales se condenó a las seis tiendas SYR, están la no entrega de comprobantes de pago, el irrespeto al descanso semanal, el no pago de horas extra y salario mínimo, así como el no aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) entre otras.

Desde el MTSS añadieron que estas condenas son "resultado de los procesos judiciales iniciados tras la intervención del MTSS, específicamente de la inspección laboral que actuó de manera oficiosa, en 22 establecimientos comerciales de la cadena, luego de que se denunciara en noviembre de 2022, en distintos medios de comunicación y redes sociales, una serie de agresiones a empleados de una de estas tiendas".

Según informó el Ministerio hay cuatro casos pendientes que ya tienen fecha fijada para juicio y otros siete más pendientes de señalamiento de juicio.