La Contraloría General de la República refrendó recientemente un contrato por casi 3,9 millones de dólares a la Corporación Financiera Internacional (CFI, filial del Banco Mundial) para asesoría en el proceso de modernización de Puerto Caldera.

A pesar de que la noticia es positiva está lejos de ser suficiente, pues faltan acciones mitigadoras de corto plazo que eviten el colapso de esta terminal portuaria, nuestra puerta de entrada y salida hacia la región Asia Pacífico.

Si bien con la contratación se podrán elaborar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, los procesos de precalificación y licitación demoran meses y hasta años, mientras el tiempo de modernización juega en contra del país y del sector exportador en particular.

La región Asia Pacífico alberga el 66% de la población mundial, representa un 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, engloba más de un 40% del intercambio comercial del planeta y es líder en comercio electrónico.

El dinamismo y crecimiento económico y comercial en esta zona nos obliga a acelerar nuestras condiciones de infraestructura portuaria para conectarnos mejor con estos mercados con los cuales tenemos un creciente intercambio comercial, particularmente con China, Corea del Sur, Japón y Singapur.

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), ante la ausencia de una buena infraestructura portuaria, Costa Rica deja de aprovechar oportunidades de negocio con el mercado asiático que representan alrededor de 110 millones de dólares al año.

Es por ello que —mientras se avanza en los procesos de una licitación internacional que tomarán muchos años en concretarse— se requiere tomar decisiones urgentes de mitigación para que el sector exportador cuente con una terminal en condiciones óptimas que conecten a Costa Rica directamente con Asia Pacífico, evitando el colapso de la terminal y garantizando el servicio a los usuarios.

Entre las acciones de intervención inmediatas se encuentran el dragado de mantenimiento, el aumento de la capacidad en patios y la ampliación de los accesos al puerto.

Un puerto competitivo.

Asia Pacífico adquiere cada vez más importancia para el comercio costarricense. Es una región con gran potencial para las exportaciones e importaciones, pero no lograremos cristalizarlo si el país no cuenta con una infraestructura portuaria en el Pacífico a la altura de los grandes puertos competitivos del planeta.

Tal como lo mencionan organismos internacionales, los puertos hoy día son centros de transporte combinado que posibilitan interfaces entre modos diversos e igualmente áreas multifuncionales (con especial utilidad para el comercio y la industria) integrados en la cadena logística global.

Los puertos más avanzados se caracterizan por su dinamismo en red y por ser centros intermodales y plataformas logísticas de primer orden. Un buen ejemplo lo podemos encontrar precisamente en los puertos asiáticos, que están a la vanguardia a nivel mundial.

Gran parte del espíritu competitivo de las naciones asiáticas se debe a la modernización portuaria que facilita conexiones directas con los mercados internacionales.

El potencial de este mercado es enorme para nuestro país, tanto así que año a año esa región aumenta el ingreso per cápita mientras vemos de lejos cómo pasan las oportunidades comerciales hasta tanto no modernicemos el puerto y así se permita la llegada de buques de mayor tamaño, que además de ahorrarnos días en el tiempo de tránsito, nos reduciría la factura logística en la exportación.

En ese contexto, abogamos con determinación para que el país tome decisiones inmediatas que permita al sector productivo y exportador contar con las condiciones para que nuestras exportaciones lleguen a destinos asiáticos con prontitud y costos aceptables. Igual filosofía aplica para las importaciones.

Una mayor vinculación de Costa Rica con Asia Pacífico –contando con la infraestructura de un puerto competitivo— permitirá avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impactaría notablemente en un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestra economía.

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