El proyecto trabajará la rugosidad superficial y el drenaje de las aguas alrededor de la pista, así como la resistencia del asfalto.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció este miércoles que entregará recursos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para que reparen la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

Según indicaron las instituciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) actualmente se lleva a cabo un proceso previo a rehabilitar la pista de aterrizaje y mejorar el sistema de drenaje, dañados tras por la influencia de varias tormentas tropicales el año pasado.

Según indicó el director del ICT, William Rodríguez López, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles:

En el ICT entendimos perfectamente que este no es un problema de un ministerio, es un problema país. Desde ese punto de vista, hemos decidido hacer un aporte importante de los recursos del ICT. La articulación institucional que hemos hecho es estrictamente necesaria para el país, si no hacemos lo que tenemos que hacer, difícilmente vamos a poder seguir contando con el aeropuerto de Liberia y con todos sus beneficios".

A su vez, el ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, señaló que la pista del aeropuerto ya presentaba algunos problemas, y aunque la disminución de las operaciones aéreas debido a la pandemia del COVID-19 dio un respiro al problema, este se agravó con las lluvias ocasionadas por las ondas tropicales número 11 y 12 y por la tormenta tropical Bonnie del año pasado.

Aunque el ICT no indicó cuánto dinero destinarán a este tema, sí señalaron que se trabajará la rugosidad superficial y el drenaje de las aguas alrededor de la pista, así como la resistencia del asfalto.

Se espera que el cartel de licitación sea publicado en tres semanas para, en los dos meses posteriores, tener adjudicada a la empresa que se encargará de estas obras.

A su vez, el MOPT agregó que:

Si el proceso de licitación transcurre sin contratiempos, los trabajos en la pista del Daniel Oduber estarían iniciando a finales del mes de setiembre, para estar finalizados seis meses después de la orden de inicio con una inversión de $40 millones de dólares aportados por el Instituto Costarricense de Turismo".