Como parte de la apertura de las unidades contempladas en el contrato original de la nueva carretera Circunvalación Norte, este 7 de junio de 2023 el gobierno ordenó la apertura para tránsito vehicular sobre el nivel inferior de la intersección a tres niveles ubicada en La Uruca.

La intersección a tres niveles de La Uruca es la obra principal de la Unidad Funcional I de la nueva carretera Circunvalación Norte y contempla una intervención de cerca de 600 metros de longitud.

La sección habilitada abarca el nivel inferior de la intersección, donde se construyó un túnel a cuatro carriles (dos carriles por sentido de circulación) con espaldones que permite el tránsito directo sobre la radial La Uruca (Ruta Nacional 108), dando paso de vehículos de este a oeste y viceversa.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordaron que, como parte del plan de manejo de tránsito para la construcción de esta Unidad, ya se había habilitado el paso por el nivel medio, donde se construyó una rotonda de dos carriles, que permite a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales.

El jerar del MOPT, Luis Amador, detalló que a partir de hoy, funcionarán 2 de los 3 niveles que conforman esta intersección.

En el corto plazo habilitaremos también el paso sobre el nivel superior, de manera que la intersección funcione a plenitud, es decir con sus 3 niveles en servicio y permitiendo la conexión entre la Circunvalación y la Ruta Nacional 32”.

El proyecto Circunvalación Norte es ejecutado por el Consorcio Estrella-HSolís, en este se invierten $163 millones para las cuatro unidades del contrato original y $59,9 millones más para la Unidad Funcional V, ambos montos provenientes de empréstitos con el BCIE.