BAC presentó su Informe Anual Estrategia Neto Positivo.

Instalar cargadores para vehículos eléctricos en sus sucursales, lanzar una tarjeta biodegradable, brindar 100% de accesibilidad a personas con discapacidad visual y auditiva, y reutilizar más de una tonelada de material publicitario, son las acciones que convierten al BAC en un referente mundial en materia de desarrollo sostenible, según Mark Esposito, cofundador de Nexus FrontierTech y experto internacional en Economía Circular.

Las palabras destacadas por el conferencista internacional están contenidas en el Informe Anual Estrategia Neto Positivo 2022, que el BAC presentó al público este 8 de junio, durante un evento que contó con la participación de personalidades del campo político, ambiental y financiero.

Por parte de BAC participaron el CEO, Rodolfo Tabash; el gerente país de Costa Rica, Federico Odio; la directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas, Gisella Sánchez, y la vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Laura Moreno.

El informe hace un recuento de las acciones y logros del BAC en materia ambiental, económica y social durante este periodo, y fue elaborado bajo el estándar internacional GRI, una metodología que promueve la rigurosidad de la información publicada por la entidad financiera.

Esposito, quien también es profesor de la Universidad de Harvard y escogido por el radar mundial Thinkers50 como uno de los 30 pensadores más prominentes del mundo, aseguró:

Las empresas desempeñan un papel fundamental en liderar el cambio necesario en el mundo actual. BAC ejerce ese liderazgo desde un enfoque empresarial centrado en la generación de valor económico, social y ambiental en las comunidades en las que opera". 

Diferenciadores

En materia de sostenibilidad, durante el 2022, BAC impulsó el programa de Ruta Eléctrica. Elevó a 21 el número de estaciones de carga para vehículos eléctricos instaladas en sus sucursales, reportó más de 1.500 sesiones de carga y la energía equivalente a una autonomía de más de 47.000 kilómetros.

Durante el último año BAC desarrolló el proyecto Tarjeta BIO, que le convirtió en el primer banco de la región en ofrecer una tarjeta de origen natural, reemplazando el plástico PVC por un biopolímero derivado del maíz, y el primero en el mundo que la compostará para regresarla a la naturaleza. A la fecha, ha emitido más de 10.000 tarjetas BIO.

BAC presentó el informe al público este 8 de junio, durante un evento que contó con la participación de personalidades del campo político, ambiental y financiero.

BAC comenzó la reutilización de sus materiales publicitarios para convertirlos en nuevos productos promocionales para campañas internas y externas, gestionando más de 1.600 Kg. de material, y beneficiando a emprendedoras de varios cantones, todo dentro de un enfoque de economía circular, inclusiva, solidaria y sostenible.

Al respecto la vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Laura Moreno, comentó que:

Todas estas acciones implican un compromiso coherente con nuestro modelo de negocio innovador, que utiliza la banca como un catalizador de valor en todos los ámbitos en que operamos. Estamos decididos a marcar la diferencia y contribuir al desarrollo sostenible involucrando de forma integral prácticas de conducta empresarial responsable en nuestras operaciones, productos y decisiones”.

Esposito agregó que a medida que los recursos naturales se vuelven más escasos y costosos, la sobreutilización de estos recursos tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Dijo que la sociedad necesita encontrar nuevas formas de crear un modelo de crecimiento económico más sostenible que genere más empleo y mejore la competitividad.

BAC, por ejemplo, asumió el compromiso de diseñar una cartera de negocios sostenibles y realizó un mapeo de operaciones para medir el impacto de su cartera y reducir su huella ambiental y social”.

El Informe resaltó otros logros de la entidad financiera a nivel ambiental, económico y social durante este periodo, como por ejemplo:

  • En mipymes, BAC colocó $565 millones, un 29% más que el periodo anterior. Durante el 2022, desembolsó $257 millones (63% de ese monto con fondos del Sistema de Banca de Desarrollo).
  • En cuanto a estrategias de digitalización, BAC cuenta con el 57% de su clientela digitalizada (casi 800.000 clientes) y el 98% de las transacciones monetarias se hacen de forma electrónica. Además, 178.000 personas realizan transacciones con las billeteras digitales y durante el 2022 marcó un récord de 463.200 ventas en línea.
  • A nivel de inclusividad, el 100% de las sucursales, Rapibancos y ATMs implementaron la aplicación Lazarillo y el sistema SARA, que permiten a las personas con discapacidad visual y auditiva realizar trámites bancarios de forma independiente.
  • En programas de voluntariado, 543 colaboradores participaron para contribuir con el bienestar social y ambiental de las comunidades, donando 4.300 horas de trabajo en proyectos sostenibles.
  • En Educación e Inclusión Financiera, benefició a más 75.000 personas, incluidos 46.400 estudiantes y 22.800 clientes y público en general.
  • En cuanto a la plataforma de recaudación Yo me uno, al 2022, se tenían afiliadas 131 organizaciones y se realizaron 11 campañas de recaudación, que recolectaron más de $503.000.
  • En el programa Mujeres BAC, por medio de la Academia de Mujeres BAC capacitó a más de 1.350 mujeres emprendedoras para fortalecer la gestión de su negocio. Un total de 150 mujeres participaron en ferias en sucursales, centros comerciales y otros lugares con ventas totales de más de $30.000.