Imagen principal del artículo: Diputado del PLP propone eliminar requisito de estar al día con la Caja para acceder a contrataciones públicas

Diputado del PLP propone eliminar requisito de estar al día con la Caja para acceder a contrataciones públicas

Expediente 23.788 propone derogar artículos que establecen obligatoriedad de estar al día con la Caja para acceder a contrataciones públicas y trámites administrativos.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Jorge Dengo Rosabal, presentó un proyecto de ley (expediente 23.788) que pretende eliminar las limitaciones administrativas que establece la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a personas o entidades, públicas y privadas, que tienen deudas sin atender con la CCSS.

Dato D+: Actualmente se entiende que una persona, física o jurídica, está al día con la CCSS aun si tiene una deuda pendiente siempre y cuando esta este siendo cancelada por medio de un arreglo de pago con la institución.

El proyecto de ley pretende eliminar la obligación de patronos y trabajadores independientes de estar al día en el pago de sus obligaciones con la Caja —así como con otras contribuciones sociales recaudadas por la CCSS— para poder realizar ciertos trámites administrativos, que incluyen:

  1. La admisibilidad de cualquier solicitud administrativa de autorizaciones que se presente a la Administración Pública (permisos, exoneraciones, concesiones o licencias).
  2. La inscripción de todo documento en los registros públicos mercantil, de asociaciones, de asociaciones deportivas y el Registro de organizaciones Sociales.
  3. La participación en cualquier proceso de contratación con la Administración Pública, central o descentralizada, con empresas públicas o con entes públicos no estatales, fideicomisos o entidades privadas que administren o dispongan, por cualquier título, de fondos públicos.
  4. El otorgamiento del beneficio de una transferencia de fondos del sector público al privado.
  5. El disfrute de cualquier régimen de exoneración e incentivos fiscales.

Adicionalmente, el proyecto presentado por el diputado eliminaría la obligación de la Contraloría General de la República de no aprobar presupuestos (ordinarios o extraordinarios) ni efectuar modificaciones presupuestarias de las instituciones del sector público, incluyendo a las municipalidades, que no certifiquen estar al día con sus obligaciones con la Caja.

Según señala la exposición de motivos del texto, la propuesta se presentó con el objetivo de “facilitar la formalización de los administrados ante la Caja, aumentando de esta manera la base de asegurados y por consiguiente se obtiene una institución con finanzas más ordenadas y robustas, así con una cantidad mayor de asegurados que pueden disfrutar de los beneficios solidarios que la institución brinda”.

Consultado por Delfino.cr sobre esta iniciativa el diputado Dengo añadió:

Esto no va en detrimento de la de la Caja, y no hay tampoco ninguna estadística que muestre que esta que este artículo ha sido provechoso para la recaudación de la Caja, por lo  cual es que estamos planteando esta reforma”.

El proyecto presentado ahora debe ser convocado por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias para poder iniciar su trámite legislativo o, en caso de que no se dé esa convocatoria, esperar al primero de agosto para iniciar su trámite durante las sesiones ordinarias.