El ciclo de cine "A mares" es una propuesta  que promueve la discusión en la audiencia sobre los efectos del cambio climático y sus efectos en los ecosistemas marinos.

En conmemoración del Día Mundial de los Océanos y en el marco del Mes del Ambiente, el canal universitario, Quince UCR,  llevará a la audiencia a sumergirse en una experiencia cinematográfica dedicada a reflexionar sobre la vida en el mar y la importancia de las comunidades costeras. 

El ciclo de cine llamado "A mares", no solo busca entretener a los espectadores, sino que apuntar a ir más allá en su programación, creando un espacio de conciencia sobre los efectos del cambio climático en los océanos y la problemática que existe en torno a estos ecosistemas marinos.  

La programación estará compuesta de películas nacionales e internacionales que abarcan temas como la protección de la vida marina  y la conservación del medio ambiente costero. 

Uno de los temas relevantes dentro de las  producciones nacionales, que forman parte de este ciclo, es el de la problemática que enfrentan día a día diversas comunidades costeras costarricenses. 

Dentro de las películas extranjeras podremos encontrar selecciones desde México, Puerto Rico, Noruega y Malta, que ofrecen perspectivas internacionales sobre las complejidades y desafíos relacionados con el océano.

El ciclo de cine “A mares”, arrancará su programación este domingo 11 de junio a las 7 de la noche por medio del canal Quince UCR, y se espera que los espectadores puedan disfrutar de las siguientes películas a la misma hora, cada domingo, durante el mes de junio y parte de julio. 

Además, las películas  también estarán disponibles en la plataforma de streaming de acceso libre  www.ucrq.tv durante dos meses.

Estas son las cintas que formarán parte del ciclo de cine: 

Domingo 11 de junio 7 pm - Kon-Tiki: un viaje inesperado (2012).

Dirigido por Joachim Rønning y Espen Sandberg, es una película noruega que relata la historia de cómo en 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón también podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Thor, con un equipo de cinco hombres, recorrió en 101 días 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual hubo de enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre.

Domingo 18 de junio 7 pm - Ceniza Negra (2019).

Película costarricense dirigida por Sofía Quirós, la cual cuenta la historia de Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Domingo 25 de junio 7 pm - Landfall (2020).

Este documental dirigido por la puertorriqueña Cecilia Aldarondo, retrata como mediante destellos del diario vivir en un Puerto Rico pos-Huracán María, se construye una historia de advertencia para nuestra época. Enmarcada en las protestas que derrocaron al gobernador de esta colonia de EE.UU. en 2019, la película ofrece un retrato polifacético de trauma y resistencia colectivos. Si bien la devastación del Huracán María atrajo una gran atención mediática, el mundo puso menor atención a la tormenta precedente: una deuda de 72 billones de dólares que devastó Puerto Rico mucho antes que los vientos y el agua lo azotaran. Landfall examina el parentesco entre estas dos tormentas —una medioambiental, otra económica— yuxtaponiendo visiones de recuperación utópicas que se enfrentan entre sí. Presentando encuentros íntimos con puertorriqueños y con recién llegados a la isla, se reflexiona sobre una cuestión de relevancia global contemporánea: cuando el mundo se desploma, ¿en quién nos convertimos?

Domingo 2 de julio 7 pm - Agua Fría de Mar (2009)

Este largometraje dirigido por la costarricense Paz Fábrega cuenta la historia de una joven pareja que sale de vacaciones y encuentra a una niña de siete años que se ha escapado de su casa. Al día siguiente, cuando intentan regresarla a sus padres, la pareja se percata de que ha desaparecido de nuevo.

Domingo 9 de julio 7 pm - Alamar (2009)

Película mexicana dirigida por Pedro González-Rubio, retrata cómo antes de la inevitable despedida, un joven chico con raíces mayas, y Natan, su hijo medio italiano, se embarcan en un épico viaje a mar abierto.

Domingo 16 de julio 7 pm – Luzzu (2021)

Este largometraje de origen Malta y dirigido por Alex Camilleri, nos presenta a Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en Luzzu, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y el hombre ve cómo su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal.