La nueva jerarca es actualmente la vicerrectora de Docencia del TEC.

La ingeniera en Computación, María Estrada Sánchez, se convirtió este jueves en la primer mujer en ser electa como rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Estrada fue elegida este 25 de mayo, a partir de una votación electrónica que ganó frente a sus competidores, la química Laura Hernández Alpízar; el ingeniero en seguridad laboral, Jorge Chaves Arce; y el administrador José Martínez Villavicencio.

En la elección, Estrada recibió un 45.51% del total de votos válidos, superando así a su competidor más cercano, Martínez Villavicencio, quien obtuvo 26.26% del total de votos. A ambos les sigue Hernández Alpízar quien obtuvo el 14.61% del apoyo y Chaves Arce, que obtuvo el 10.6%.

Tras la elección, la nueva rectora señaló que:

Después de 52 años el Tecnológico de Costa Rica tiene por primera vez una rectora. Una mujer va a liderar la institución de ciencia y tecnología del país, una universidad pública que está lista para dar ese paso hacia el posicionamiento global. Una institución que está lista para construir los próximos 50 años, con diálogo, con compromiso, con todos los sectores, con todas las visiones, para asegurar que sea una Institución más segura, más inclusiva y sostenible“.

Estrada asumirá la rectoría del TEC por un periodo de 4 años, que va del 1 de julio próximo al 30 de junio de 2027.

La nueva jerarca es actualmente la Vicerrectora de Docencia del Instituto, donde también ha fungido como representante docente en el Consejo Institucional; coordinadora de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos y Estudiantiles del órgano; miembro del Comité Técnico del Centro de Investigaciones en Computación de la Escuela de Ingeniería en Computación; y donde también es profesora.