A falta de 43 días para el inicio de las justas, la participación de Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 peligra por falta de recursos económicos. Así consta en un comunicado interno del Comité Olímpico Nacional (CON) de Costa Rica, al cual LaJornada.cr y Delfino.cr tuvo acceso en exclusiva.

Según el CON, aún no se sabe cómo se pagará el hospedaje y la alimentación de los atletas, lo que representa un 50% del presupuesto que ya debería estar aprobado para poder participar en las justas deportivas.

En el comunicado del CON, el cual va dirigido a los presidentes de las federaciones deportivas, se indica:

En relación al presupuesto asignado para la preparación de los atletas para este segundo semestre, nos hemos visto obligados a utilizar dichos recursos para la compra de boletos aéreos y otros gastos importantes para la participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe"

Además, se agregó:

Lo anterior, considerando que los recursos que estábamos esperando se aprobaran en la Asamblea Legislativa, no han sido todavía gestionados ante la misma"

El Comité Olímpico Nacional también indica que "al día de hoy, no tenemos garantizado los recursos de participación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe", una aseveración que encendió las alarmas en todas las federaciones. 

Se utilizaron los recursos, que previamente se habían aprobado para la preparación de atletas, en "la compra de boletos aéreos y otros gastos importantes". Esto quiere decir que los atletas costarricenses llegarán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (a finales de este año) sin los fogueos internacionales requeridos. 

En la parte final del comunicado, el CON indica que se está gestionando con el ICODER y el MIDEPOR para que ayuden en la consecución de dichos recursos, pero la situación es muy crítica y necesita atención inmediata. 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio, mientras los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.