Movimiento de personas con discapacidad exige una disculpa del jerarca Nogui Acosta.

El Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad pidió una disculpa y la renuncia inmediata del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, luego de las declaraciones dadas al medio de comunicación El Observador, en donde dijo que “los pobres no se organizan”. 

Acosta Jaén justificó la decisión del Gobierno de proponer eliminar la exención que tienen implementos médicos como anteojos, bastones y sillas de ruedas, y gravarlos con un 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), al indicar son las personas con más dinero quienes compran este tipo de implementos, y si lo hacen los que menos tienen, la exención no resuelve su problema de pobreza.

Además, afirmó que las exenciones generalmente se otorgan porque los grupos poderosos tienen la capacidad de influir y que los pobres no.

Agregó que las personas de menores ingresos las abastece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin embargo, no aseguró que la instituciones en efecto logre dar abasto a esta población.

Por esas razones, el movimiento indicó que las palabras del miembro del Gobierno son discriminatorias, capacitistas, clasistas e infundadas. 

Al respecto, Nicole Mesén Sojo, activista e integrante de la agrupación de Personas con Discapacidad, comentó que la autoridad de Hacienda "invisibiliza y ningunea" la capacidad que tiene la población con discapacidad de organizarse.

El hecho de que un sector de la sociedad por las barreras generadas por el mismo entorno y por la misma sociedad y sistema que les limita más el poderse desarrollar, eso no quiere decir que la población no puede organizarse, que estén en situación de pobreza o que tengan menores ingresos a raíz de todas esas barreras sistemáticas, no quiere decir que no se puedan organizar". 

Y agregó:

Una persona funcionaria pública que emita esas declaraciones y que además crea que lo social no está íntimamente relacionado con lo económico y lo fiscal, esa persona no debe estar al servicio público... las personas funcionarias públicas tienen que estar para buscar el bienestar social en todos los diferentes ámbitos". 

Recordaron que el Movimiento de Vida Independiente de los Estados Unidos con la Ley ADA en los años 90’s, influyó para que personas en situación de discapacidad de Costa Rica comenzaran a tener acercamientos con el movimiento y se comenzaron a formar mesas de diálogo con personas en situación de discapacidad para darle vida a la primera ley para la atención exclusiva de las necesidades de esta  población.

De esa manera, en el año 1996 tras un proceso de incidencia de la población en situación discapacidad, sectores de educación y autoridades, entra en vigencia la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, N°7600.

Dato +: Según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018 más del 52% de la población en situación de discapacidad se encuentra entre los dos primeros quintiles de ingreso per cápita. El 74,6% utilizan productos de apoyo y del 26,8% que requieren productos de apoyo o necesitan cambiar dichos productos, el 68,9% no pueden hacerlo porque no pueden pagarlo.

Mientras que en el año 2010 la población en situación de discapacidad realizó la primer marcha para visibilizar la existencia de un proyecto de ley sobre autonomía personal que se encontraba en la corriente legislativa y la necesidad de su aprobación. Para el año 2013 se realizó otra gran marcha donde participaron personas de todo el país.

Además, para finales del 2015 realizaron las campañas y así un recorrido de más de 283 kilómetros que hicieron Luis Hernán Cambronero Fallas, Minor Ramírez Vargas y Wendy Barrantes Jiménez desde Pérez Zeledón hasta la Asamblea Legislativa; manifestaciones que dieron como resultado que en el año 2016 se publicara la primera ley de Promoción para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, N°9379.

En el año 2022, destacaron que el Movimiento emprendió una lucha contra el proyecto de ley N°22.530, que pretende ampliar la vida útil de los autobuses, visto como un retroceso en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad. Dicha incidencia ayudó a poner en discusión nacional el tema.