La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó intervenir el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) "con el objetivo de procurar una revisión y mejora en la formación de especialistas y en concordancia con una serie de recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna", informó hoy la institución.

Según la Caja, la Auditoría Interna de la CCSS recomendó en el informe AD-ASALUD-0042-2023, “… llevar a cabo un replanteamiento e intervención de los principales procesos que se encuentran vinculados con la planificación, formación y distribución de especialistas”.

El informe sostiene que si bien las listas de espera en la Caja no son solo producto de la falta de recurso humano especializado, "este es uno de los factores que contribuyen a su incremento, afectando la oportunidad y accesibilidad de los servicios que brinda la institución, con el consecuente riesgo para la salud de las personas”.

Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS afirmó que están comprometidos en atender con prioridad las listas de espera y que para eso es crucial mejorar el proceso de dotación de especialistas, así como avanzar en otras estrategias en los diferentes niveles de atención.

Con la intervención "por un periodo inicial de tres meses", el director ejecutivo del Cendeiss Juan Carlos Esquivel Sánchez, queda suspendido por un mes; mientras que Dominique Guillén Femenías fue nombrada como interventora.

De acuerdo con la Caja, Guillén Femenías es médico especialista en medicina familiar, posee formación en administración, capacitación didáctica universitaria e investigación; y cuenta con 34 años de experiencia laboral en clínica, docencia y administración.